España entregará a Bolivia a un joven acusado de violación en un colegio de Santa Cruz

Sebastián D.V. había huido del país y fue capturado en Madrid. Es el principal acusado de violencia sexual contra un menor de edad en el baño del Colegio Alemán

Guardar
Cuando el caso salió a
Cuando el caso salió a la luz, varios padres de familia protestaron en la puerta del colegio exigiendo justicia y celeridad en las investigaciones. Foto: Medios locales

La Justicia española entregará a Bolivia a un joven acusado de haber violado a un menor de edad en el baño de un colegio privado de Santa Cruz de la Sierra. Sebastián D.V., de 18 años, había escapado del país y fue detenido en Madrid en agosto de 2024.

Una resolución de la Audiencia Nacional, emitida a finales de diciembre, ordena la extradición del joven que fugó tras recibir una citación judicial en 2023, por lo que fue declarado en rebeldía. Tras su detención en España, fue enviado de manera provisional al Centro Penitenciario Madrid II de Madrid.

El presunto caso de agresión sexual contra el menor en una unidad educativa de Santa Cruz fue de conocimiento público el 12 de junio de 2023 y causó conmoción en Santa Cruz. El niño de 12 años habría sido violado reiteradamente durante dos mes en el baño del Colegio Alemán de Santa Cruz de la Sierra, por un grupo de al menos cinco jóvenes, también estudiantes, quienes según las declaraciones cometían los abusos usando máscaras.

La víctima logró identificar a uno de sus agresores por el color del su cabello. Sebastián D.V., al ser el único de los cinco sospechosos que tiene mayoría de edad, es el principal acusado. Las edades de los otros cuatro jóvenes que habrían participado en las supuestas agresiones sexuales oscilan entre los 14 y los 17 años, según reportes de la prensa local.

Sebastián D.V. es el principal
Sebastián D.V. es el principal acusado de violencia sexual contra un menor de edad en un colegio de Santa Cruz de la Sierra. Foto: Medios locales

Una vez que el caso salió a la luz, Sebastián D.V. abandonó el país y la Justicia emitió una orden de captura internacional. Un tío del joven acusado habló en nombre de su familia ante los medios y confirmó que se había ido de Bolivia. “Va a volver cuando existan garantías, porque él ya fue liquidado mediáticamente”, indicó en referencia a la viralización del caso que ocupó la agenda pública durante varias semanas.

En el proceso, y en medio de manifestaciones de padres de familia en la puerta del colegio, la Fiscalía determinó la imputación de autoridades de la unidad educativa y de la psicóloga, a quienes se acusó de encubrimiento y de no cooperar con la investigación. De acuerdo con la defensa de la víctima, cuando el colegio tomó conocimiento del caso no lo denunció ante la Defensoría de la Niñez, la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, como indica el protocolo.

En la Audiencia Nacional realizada en diciembre en Madrid, el abogado de Sebastián D.V. aseguró que su cliente no había cometido los hechos de los que se le acusa y advirtió que existe una posible motivación política en la solicitud de extradición, además “del riesgo de persecución por motivos ideológicos y la posibilidad de que sea sometido a un trato inhumano y degradante en caso de ser extraditado” a Bolivia, señala la prensa local.

Centro Penitenciario de Madrid II,
Centro Penitenciario de Madrid II, a donde fue llevado Sebastián D.V. tras ser capturado en España.

En tanto, la abogada de la víctima, Jessica Echeverria, celebró la decisión de la Audiencia Nacional y manifestó su interés en que la entrega se realice cuanto antes. “Todo va a depender de la celeridad que le dé Cancillería y el Ministerio de Gobierno para que la Interpol, de manera inmediata, ejecute el operativo de entrega y poder trasladarlo hasta el aeropuerto de Viru Viru (Santa Cruz) y poder presentarlo al Tribunal de Sentencia”, dijo la juristas al portal boliviano Urgente.

Una vez que el victimario se encuentre en Bolivia, Echeverría indicó que se pedirá su detención preventiva en la cárcel cruceña de Palmasola y la sentencia máxima por violación.

Guardar