El Partido Republicano confirmó candidatura presidencial de José Antonio Kast y la oposición chilena irá dividida a las elecciones de 2025

La colectividad descartó unir fuerzas con otros sectores de la derecha

Guardar
Desde el Partido Republicano aseguraron
Desde el Partido Republicano aseguraron que Chile necesita “una política de shock y un cambio radical para enfrentar la crisis de seguridad y el estancamiento económico”.

A pesar de los guiños de Chile Vamos, el Partido Republicano confirmó por tercera y última vez que su líder, José Antonio Kast, no irá a primarias con otros candidatos de la oposición -léase Evelyn Matthei y el libertario Johannes Kaiser- y competirá directamente en la primera vuelta presidencial, dejando en claro que la derecha chilena no irá unida a las elecciones que se celebrarán el 16 de noviembre de 2025.

Mediante un comunicado de prensa, desde esa colectividad informaron este miércoles que la decisión de su Comisión Política fue por unanimidad y aseguraron que Chile necesita “una política de shock y un cambio radical para enfrentar la crisis de seguridad y el estancamiento económico” producto de “la gestión desastrosa de un gobierno incompetente, incapacitado y negligente en la administración de los asuntos de Estado”.

“Estamos convencidos que ninguna de las coaliciones que han gobernado Chile ni los candidatos que los representan o representarán en el curso de esta campaña tienen la voluntad, los proyectos ni están dispuestos a asumir, con coraje y decisión, la responsabilidad que implica este enorme desafío”, indicaron.

Si siguen gobernando los mismos de siempre, los resultados seguirán siendo los mismos y el deterioro económico, institucional y social de Chile será irreversible. Los Republicanos somos la alternativa de cambio que el país necesita y José Antonio Kast el liderazgo que Chile requiere para recuperar el orden, el progreso económico y la paz social”, sostuvieron.

Entre sus líneas programáticas destacaron la necesidad de “recuperar el sentido de autoridad y el respeto por nuestras instituciones y Fuerzas de Orden y Seguridad; reestablecer de manera absoluta y en todo el territorio, la vigencia del imperio de la ley y hacerse cargo de las profundas y urgentes demandas sociales en materia educacional, salud, vivienda y pensiones, entre tantas otras áreas críticas”.

Arturo Squella, presidente de dicha tienda política, defendió la resolución e informó que el próximo 23 de enero el líder Republicano tendrá su primera reunión con los militantes de su partido “para dar a conocer cuáles son los planteamientos que nos van a llevar a recuperar la seguridad y devolverle la tranquilidad a todos los chilenos desde la Presidencia de la República”.

“Lo que le hace bien a Chile es que las ideas se discutan frente a todos los chilenos en una primera vuelta presidencial. En una primera vuelta presidencial, más aún con voto obligatorio, participan todos los chilenos”, señaló esta jornada, según consignó Cooperativa.

Para Squella, la propuesta de su partido en materia de seguridad pública “tiene que ser sometida al escrutinio de todos los chilenos en esa primera vuelta pública. Ellos serán los que tendrán que tomar la decisión si es que efectivamente quieren eso para los próximos cuatro años o si es que no lo estiman así”.

La exalcaldesa Evelyn Matthei (UDI)
La exalcaldesa Evelyn Matthei (UDI) lidera hasta ahora todas las encuestas.

Proclamación de Evelyn Matthei

A inicios de esta semana, el diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, aseguró desde el Congreso que Evelyn Matthei (UDI) será proclamada este sábado como candidata presidencial por esa colectividad política, que junto a la Unión Demócrata Independiente, Amarillos y Demócratas, forman el pacto Chile Vamos.

Cabe señalar que la exalcaldesa de la comuna santiaguina de Providencia lidera cómodamente todas las encuestas hasta ahora, seguida de lejos por José Antonio Kast y la ex presidenta Michelle Bachelet.

A pesar de la definición republicana, Rodrigo Galilea, presidente de RN, insistió en que desde su partido “estamos dispuestos a que nuestro candidato presidencial, el que se define este sábado, muy probablemente Evelyn Matthei, vaya a una primaria también, en la que esté José Antonio Kast, el Partido Social Cristiano, eventualmente Johannes Kaiser y algún representante de Demócratas o Amarillos. Creemos que sería una señal muy positiva”, remató.

Guardar