Uruguay envió nueva carta al régimen de Maduro en busca de datos sobre el uruguayo desaparecido

Fabián Buglione llegó hace casi tres meses a Venezuela y desde entonces no se sabe nada de él. La Cancillería cuestiona la falta de “decoro diplomático y humanitario”

Guardar
Fabián Buglione, uruguayo desaparecido en
Fabián Buglione, uruguayo desaparecido en Venezuela (Instagram Valentina Buglione)

El uruguayo Fabián Buglione llegó a Venezuela hace 81 días para visitar a su pareja, pero en el ingreso al país fue detenido. El hombre alcanzó a enviarle un WhatsApp a la mujer, en el que le informaba que estaba en “el puente”, según reconstruyó el diario local El País. Luego mandó otro mensaje: le contó que las fuerzas de seguridad le dirían cómo seguiría su situación. Pero desde entonces no se sabe nada más sobre él porque su celular se apagó.

Los familiares de Buglione perdieron todo tipo de comunicación con él desde la fecha y, formalmente, no hay indicios sobre su paradero. El gobierno uruguayo ha recibido de manera informal algunas informaciones que indican que estaría detenido, pero el propio presidente Luis Lacalle Pou dice que hay que tomar esos datos “con pinzas”. Y, ante la falta de respuestas, la Cancillería envía una nueva carta preguntando por él.

El vicecanciller de Uruguay, Nicolás Albertoni, lamentó que la última vez que el gobierno pidió respuesta por esta desaparición el régimen expulsó a la única funcionaria uruguaya que estaba en la embajada en Caracas. “Ya no tiene ningún decoro, ni siquiera diplomático, sino humanitario”, declaró.

El vicecanciller uruguayo, Nicolás Albertoni,
El vicecanciller uruguayo, Nicolás Albertoni, junto al presidente Luis Lacalle Pou (@N_Albertoni)

El funcionario dijo que por estas horas el gobierno está enviando otra carta a la administración venezolana en la que reiterará “el pedido de consulta de la información sobre el paradero del uruguayo”. “Al día de hoy el rótulo es de una desaparición forzada porque la última información que se tiene es que al pasar la frontera es detenido por las fuerzas públicas. Y después no se tiene información”, dijo.

El lunes, en declaraciones a Radio Sarandí, el canciller Omar Paganini dijo que el gobierno no tiene ninguna información formal y que sí ha recibido datos de manera indirecta, a través de cónsules de “algún país amigo”. “Tenemos información de que está detenido, igual que el argentino [Nahuel Gallo]. No creo que antes del 10 de enero tengamos alguna novedad, por supuesto”, dijo.

Paganini diferenció la forma de reclamo de Uruguay de la Argentina. “Tenemos estilos distintos, ustedes lo saben. También es verdad que al tener información por canales informales uno tiende a manejar con cuidado el nivel de expresión”, explicó.

Luis Lacalle Pou junto a
Luis Lacalle Pou junto a su canciller, Omar Paganini (REUTERS/Mariana Greif)

El uruguayo desaparecido tiene dos hijos y la madre de ambos vive en Estados Unidos. Ella fue quien inició los trámites con la Cancillería uruguaya para conocer los datos de su ex pareja.

El presidente Lacalle Pou dijo que Buglione “estaría recluido en un lugar”, pero aclaró que la información que tiene el gobierno es escasa.

En la rueda de prensa de este martes, Albertoni cuestionó al régimen de Nicolás Maduro. “Se puede esperar cualquier cosa. Vemos una especie de manotazos de ahogado. Ya tiene cualquier improperio, no solo contra los Estados, incluso con países que uno pensaría que podía mostrar cierta cercanía. Muestra una señal más el régimen, que es aislacionismo”, señaló en una rueda de prensa luego de la detención del yerno de quien Uruguay considera el presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia.

El líder opositor venezolano Edmundo
El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia sostiene una bandera uruguaya y otra venezolana frente a la residencia gubernamental en Montevideo, Uruguay, el sábado 4 de enero de 2025 (AP Foto/Matilde Campodónico)

El subsecretario de Relaciones Exteriores dijo que “no es una noticia” que el gobierno de Maduro sea un “régimen dictatorial”, pero sí sorprende que tenga esos rasgos “aislacionistas”. Albertoni consideró que fue “violenta” y “amenazadora” la última actitud del régimen de Maduro sobre el dirigente opositor.

“Uruguay y muchos países entienden que es el legítimamente ganador. Y sabe que constitucionalmente está en condiciones de ir a asumir su cargo el 10 de enero. Es una clara señal de amenaza que la vemos lamentable”, declaró.

Albertoni dijo que el gobierno de Uruguay espera que el 10 de enero haya “efectivamente un cambio de poder” aunque las señales que ha dado el régimen de Maduro van en otra dirección. “Si no lo hay, están todas las cartas sobre la mesa para considerar cuáles serán los pasos a seguir de la comunidad internacional”, señaló.

Guardar