Mientras crece la tensión en Venezuela y el régimen de Nicolás Maduro militariza las calles, la Cámara de Diputadas y Diputados chilena despachó este martes una resolución en la que piden al presidente Gabriel Boric que reconozca a Edmundo González como mandatario oficial de ese país, quien viajará este viernes para asumir el cargo, acompañado de varios exmandatarios latinoamericanos.
Cabe recordar que tras el fallo en agosto del Tribunal Supremo de Venezuela que dio por vencedor a Maduro, el mandatario chileno posteó en su cuenta de X que “Chile no reconoce este falso triunfo autoproclamado de Maduro y compañía (...) Hoy el TSJ de Venezuela termina de consolidar el fraude y el régimen de Maduro obviamente acoge con entusiasmo su sentencia que estará signada por la infamia”.
Aprobado por 85 votos a favor, 14 en contra y 26 abstenciones, el acuerdo de los parlamentarios especifica que “los resultados entregados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela carecen de transparencia y confianza”, puesto que durante las elecciones “se interrumpió la transmisión en vivo del conteo de votos, lo que genera dudas sobre un posible fraude de gran magnitud”.
En el documento, recordaron que “el presidente del CNE, Elvis Amoroso, recién el viernes 2 de agosto ratificó la victoria de Nicolás Maduro, pero sin presentar las actas de votación”, lo que “incrementa las sospechas, especialmente considerando que la oposición afirma haber recopilado actas de más del 80% de los centros de votación, las cuales demostrarían que Edmundo González obtuvo cerca del 67% de los votos”.
“Por su parte, los gobierno de países como Perú, Estados Unidos, Uruguay, Costa Rica, Ecuador y Panamá han reconocido públicamente a quien resultó ser el vencedor legítimo del proceso (...) Es por ello que, ante los indiscutibles datos entregados por la oposición de las actas digitalizadas que dan como ganador a Edmundo González, seguido del compromiso con la democracia y los derechos humanos, es necesario que el Presidente de la República, Sr. Gabriel Boric Font, se una a los demás líderes de los mencionados países para efecto de reconocer oficialmente al Sr. Edmundo González como presidente legítimo de Venezuela”, cierra el documento.
La iniciativa fue firmada por Miguel Ángel Calisto, impulsor de la resolución, quien celebró la alta votación de sus pares y aseguró que “cuando hablamos de democracia, no podemos tener doble estándar”.
“Venezuela vive bajo una dictadura y las últimas elecciones estuvieron completamente arregladas. Este viernes, Nicolás Maduro iniciará un nuevo periodo de un gobierno que no tiene legitimidad. Ante esto, el llamado es al presidente Boric a que reconozca a Edmundo González como ganador de las elecciones y no sea cómplice de este fraude electoral perpetrado por una dictadura”, remató el diputado, según consignó BioBío Chile.
Políticos se suman al petitorio
Esta jornada, diversas figuras políticas -principalmente también de oposición-, su sumaron al petitorio de los parlamentarios y mediante un comunicado llamaron a los presidentes de Latinoamérica y las Fuerzas Armadas de Venezuela a reconocer el triunfo de Edmundo González, valorando de paso la decisión del Gobierno de Boric de dar por finalizada la misión diplomática de Jaime Gazmuri, el embajador chileno en Caracas.
“Como lo dijo Maduro, quieren mantener el poder por las buenas o por las malas, impidiendo que asuma el legítimo ganador que es Edmundo González acompañado de María Corina Machado”, señalaron en el texto firmado por Ximena Rincón, Jaime Ravinet, Cristián Warnken, Karla Rubilar, Osvaldo Puccio, Jorge Tarud, Iris Boeninger y Jorge Frei, entre muchos otros.
“Para ello pretende torcer la voluntad de los hijos de la tierra de Andrés Bello. Pero ni las negativas a mostrar las actas electorales, ni el reconocimiento de las peores dictaduras; ni la brutal represión desatada los últimos cuatro meses, ni el secuestro del yerno del presidente electo como venganza por la derrota propinada en las urnas, detendrá la lucha de los venezolanos”, indicaron.
“En este momento histórico para las Américas, es un deber de todo este continente reconocer el resultado de las presidenciales, exigiendo el respeto a la voluntad de las urnas. El poder debe ser asumido por el presidente electo, que según las actas a disposición es Edmundo González”, emplazaron.
Los personeros recordaron que “los chilenos recuperamos la democracia usando el camino electoral y vencimos en un plebiscito, en que fue muy importante el respeto de la voluntad popular por parte de las Fuerzas Armadas. Por eso llamamos a la fuerza armada venezolana a respetar la voluntad manifestada por su pueblo, que logró cerca de cuatro millones de votos de diferencia para la oposición a Maduro y que, si hubiera votado la diáspora de ese país diseminada por el mundo, la diferencia se podría haber duplicado”, argumentaron.
Finalmente, valoraron “las medidas comunicadas por el gobierno de Chile en orden a dar por finalizada la misión del embajador ante Venezuela, previamente expulsado por la dictadura chavista”, y exigieron “que asuman el gobierno los legítimos ganadores de las presidenciales del 28 de julio del 2024, con Edmundo González como Primer Mandatario de Venezuela secundado por el gran liderazgo de María Corina Machado”, remataron.