El gobierno de José Raúl Mulino afirmó este martes que la soberanía del Canal de Panamá “no es negociable”, en respuesta a las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien se negó a descartar posibles acciones militares para retomar el control de la estratégica vía interoceánica.
“Ya ha dicho el presidente José Raúl Mulino: la soberanía de nuestro canal no es negociable y es parte de nuestra historia de lucha y una conquista irreversible”, afirmó el canciller panameño, Javier Martínez-Acha, al leer un comunicado oficial.
El diplomático subrayó que “las únicas manos que controlan el canal son panameñas y así seguirá siendo”, desmintiendo las afirmaciones de Trump sobre la presunta presencia de soldados chinos operando la vía, que conecta el océano Pacífico con el Atlántico y moviliza cerca del 5% del comercio marítimo mundial.
El Canal de Panamá, una vía de 80 kilómetros construida por Estados Unidos e inaugurada en 1914, estuvo bajo administración estadounidense hasta el 31 de diciembre de 1999, cuando fue transferido a Panamá en virtud de los Tratados Torrijos-Carter de 1977.
Estos acuerdos, firmados por el entonces presidente estadounidense Jimmy Carter y el líder panameño Omar Torrijos, establecieron la devolución de la vía y el fin de la presencia militar estadounidense en territorio panameño.
Sin embargo, una enmienda de los tratados permite a Estados Unidos, según algunas interpretaciones, recuperar el control del canal si Washington considera que la vía enfrenta amenazas a su seguridad.
En una conferencia de prensa ofrecida el martes en Florida, Trump, al ser consultado sobre si garantizaría que no emplearía la fuerza militar para anexionar el Canal de Panamá o Groenlandia —territorio autónomo de Dinamarca—, respondió: “No puedo asegurarlo, para ninguno de los dos”.
El presidente electo añadió: “Puedo decir lo siguiente: los necesitamos por razones de seguridad económica. No me voy a comprometer a eso (descartar acciones militares). Podría ocurrir que tengamos que hacer algo”.
Frente a estas declaraciones, el canciller Martínez-Acha reiteró que el canal panameño tiene la misión de servir a la comunidad internacional de manera neutral y sin involucrarse en conflictos.
“Nuestro canal tiene la misión de servir a la humanidad y su comercio. Ese es uno de los grandes valores que los panameños ofrecemos al mundo, dando de garantía a la comunidad internacional de no tomar parte ni ser parte activa en conflicto alguno”, concluyó.
Las declaraciones de Trump generaron preocupación en Panamá, donde el canal es considerado un símbolo de soberanía nacional y una de las principales fuentes de ingresos para el país.
(Con información de AFP)