Cargando sus pertenencias en bolsas plásticas, cabizbajo y rehuyendo a la gran cantidad de periodistas que lo esperaban, la noche de este lunes el ex futbolista Jorge “Mago” Valdivia dejó la cárcel de Rancagua (90 kms al sur de Santiago) donde cumplía prisión preventiva, tras una resolución de la Segunda Sala de la Corte Suprema que dio el visto bueno al recurso de amparo estampado por su abogada defensora.
Valdivia quedó con arresto domiciliario que cumplirá en casa de su esposa, Daniela Aránguiz -de quien se encuentra separado hace ya tres años-, en medio de las investigaciones por las denuncias de violación y abuso sexual interpuestas por dos mujeres en su contra.
Según la sentencia firmada por los ministros María Teresa Letelier y Leopoldo Llanos, “se deja sin efecto la resolución dictada en la audiencia de 28 de noviembre de 2024 por la Corte de Apelaciones de Santiago, por la cual se impuso prisión preventiva (...), decretándose la medida cautelar de arresto domiciliario”, consignó Cooperativa.
El abogado de una de las denunciantes, Jorge Correa, dijo acerca de la resolución que “no la compartimos (pues la defensa) demuestra haber tenido un conocimiento totalmente acabado de la carpeta, cosa que jamás ni siquiera la parte de la defensa lo vio”, sostuvo.
La salida
Valdivia dejó el penal pasadas las 23:00 horas y su estado impactó a la gran cantidad de periodistas que lo esperaban: vistiendo un buzo negro y cargando varias bolsas plásticas con su ropa y enseres, se sentó a esperar a su abogada y su hermano en un tronco de un árbol caído en una calle sucia, tapándose el rostro y rehuyendo las preguntas de la prensa.
“Cuando yo quiera hablar lo voy a hacer”, fueron sus únicas declaraciones, mientras pedía que lo dejaran en paz.
Paula Vial, su abogada, llegó para recogerlo y señaló que “ha sido dificultoso llegar hasta acá, pero estamos muy conformes. Se ha restablecido el derecho”, asegurando que el fallo de la Corte Suprema fue “muy contundente” al acoger los argumentos de la defensa.
“Esto vuelve a poner orden en la forma en que deben resolverse este y otros casos”, aseguró la jurista.
“Ahora vamos a dedicarnos a continuar con la investigación, tratar de que termine lo antes posible y poder dar cuenta de la inocencia de Jorge”, agregó.
Tocante a la negativa previa de los tribunales para concederle al ex Colo Colo el beneficio del arresto domiciliario, Vial señaló que “la Corte de Apelaciones, en su resolución que decretó la prisión preventiva, no recogió los argumentos de la defensa. Además, confundieron antecedentes de las denunciantes, lo que hizo que la resolución no tuviera fundamentos y, en definitiva, se ordenara una prisión preventiva que termina siendo ilegal”.
Arresto domiciliario en casa de su esposa
En paralelo, diversos programas de farándula aseguraron que Jorge Valdivia cumplirá la medida cautelar en la casa de su esposa, Daniela Aránguiz, en la comuna santiaguina de Lo Barnechea, de quien se encuentra separado hace más de tres años. Ello, puesto que el exseleccionado chileno tuvo que dejar el departamento que arrendaba en la comuna de Las Condes, lugar donde ocurrieron los hechos denunciados por la segunda víctima.
Dicha información fue confirmada por la periodista Cecilia Gutiérrez, quien sostuvo que ambos tuvieron un emocionante momento en la cárcel cuando Valdivia fue visitado por Aránguiz. “Hubo un encuentro muy cariñoso, no solo con un abrazo fraterno entre ambos, sino que también con un beso en la boca. Jorge le da muchos besos por toda la cara, la toma con sus dos manos y la besa en la boca, beso que es correspondido por ella”, aseguró Gutiérrez.