La ex edil de la comuna santiaguina de Providencia y carta presidencial del conglomerado de oposición Chile Vamos, Evelyn Matthei, visitó este lunes la ciudad de Arica (2.000 kms al norte de Santiago) y dio a conocer su radical propuesta para fortalecer el control fronterizo y combatir la crisis migratoria que sufre el norte del país.
La también militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI) propuso en un punto de prensa implementar una serie de obstáculos a fin de desincentivar el arribo de migrantes e impedir su entrada ilegal al país, partiendo por el uso de drones y cámaras de seguridad para una “detección temprana de personas que están acercándose a la frontera”, según consignó El Dínamo.
“Tenemos que tener un centro de control o varios centros de control con inteligencia artificial de tal manera de minimizar también la posibilidad de que a las personas que trabajan en esos centros de cámara de monitoreo, los amenacen o los extorsionen”, sostuvo. “(Hay) que tener todo tipo de obstáculos en la frontera que pueden ser pretiles, zanjas, muros, alambre de púa, lugares que estén dinamitados, etcétera”, agregó.
Matthei aseguró que “necesitamos tiempo para que nuestras fuerzas operativas estén ahí esperándolos cuando ingresen al país y esto tiene que ser además dentro de los primeros 10 kilómetros de la frontera, porque dentro de los primeros 10 kilómetros cuando usted los intercepta en el fondo todavía no han hecho un ingreso formal al país y por lo tanto es mucho más fácil desde el punto de vista jurídico volver a expulsarlos, reconducirlos al lugar por donde entraron”.
“Tenemos que tener centros de internación con fiscales, incluso jueces, de tal manera de que si hay alguna petición de asilo, se pueda limpiar lo más rápidamente posible y el resto de la gente tiene que ser reconducida al país por el cual entraron”, complementó.
Matthei aprovechó también de fustigar al gobierno de Gabriel Boric, al que acusó de no tener “la voluntad política de que efectivamente la frontera se tiene que cerrar y no se puede dejar entrar a nadie que sea ilegal”.
“Es un tema demasiado importante para nuestro país no solamente por la presión que ejercen los inmigrantes ilegales en todos los temas sociales, vivienda, educación, salud, etc., sino que también desde el punto de vista del crimen organizado transnacional”, remató.
Las cifras
Cabe señalar que en la actualidad los extranjeros representan casi un 10% de la población actual del país y según Gendarmería, el 15,2% de los presos y el 13% de los autores de asesinatos corresponde a migrantes.
Además, según cifras entregadas por la Policía de Investigaciones (PDI), entre 2018 y 2021 hubo un total de 87.792 ingresos irregulares, siendo el promedio mensual de 1.829. Pero entre 2022 y octubre de 2024, estos números se incrementaron considerablemente a 124.887, dejando el promedio en 3.673 ingresos mensuales.
Asimismo, entre los años 2018-2021 se llevaron a cabo 140 expulsiones mensuales. sin embargo 2022 dichas expulsiones bajaron a 86 mensuales, lo que representa una caída de un 49%, según consignó Ex-Ante.
Proclamación como candidata presidencial
En paralelo, el diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, aseguró desde el Congreso que Matthei será proclamada este sábado como candidata presidencial por esa colectividad política, que junto a la UDI forman el pacto Chile Vamos.
Cabe señalar que la exjefa comunal lidera cómodamente todas las encuestas hasta ahora, seguida de lejos por la ex presidenta Michelle Bachelet y el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien ya aseguró que no irá a primarias con ella y se presentará directo a la elección presidencial.