Luis Arce prometió mantener el modelo económico de Bolivia pese a la crisis

El mandatario se negó a introducir cambios en este aspecto y ratificó que hará todo lo necesario para garantizar la estabilidad

Guardar
Luis Arce prometió mantener el
Luis Arce prometió mantener el modelo económico de Bolivia, basado en las organizaciones sociales, pese a la crisis (EFE/ARCHIVO)

El presidente Luis Arce defendió este sábado el modelo económico de Bolivia y prometió mantenerlo, pese a las críticas de analistas y a la crisis que atraviesa el país desde hace años.

Durante su discurso ante la Federación de Mujeres Bartolina Sisa, en la región de Santa Cruz, Arce sostuvo que las organizaciones sociales son un factor fundamental de la economía boliviana y aseguró que, desde su lugar, trabajará por defender y mejorar la estabilidad del pueblo de su mano.

“Es la base de nuestro modelo económico, que no lo vamos a cambiar (...) vamos a mejorarlo en función del pueblo boliviano, con ustedes lo vamos a hacer", comenzó diciendo.

Arce dijo que las organizaciones
Arce dijo que las organizaciones sociales son un factor fundamental de la economía boliviana y aseguró que, desde su lugar, trabajará por defender y mejorar la estabilidad del pueblo de su mano (EFE/ARCHIVO)

Asimismo, Arce recordó que la Fundación fue una de las organizaciones sociales que participó de la creación de su partido, el Movimiento al Socialismo, cuyo pilar es “reconstruir el país y recuperar los recursos nacionales” en beneficio de la población, por lo que, sin dudas, “nuestro Gobierno va a defender a raja tabla la economía de las bolivianas y bolivianos".

“No debe quedar ninguna duda de que haremos todo lo necesario” para garantizar la estabilidad económica que “todos necesitan”, insistió. “Nosotros conquistamos esa estabilidad, le dimos estabilidad al país y le seguiremos dando estabilidad económica”, cerró.

Las palabras del presidente de Bolivia se dieron en medio de críticas de la oposición y analistas, que cuestionan la efectividad del modelo vigente, que no logró aún dar respuesta a la crisis que el país atraviesa desde principios de 2023, marcada por la falta de liquidez de dólares y la caída abrupta de las reservas del Banco Central.

Bolivia sufre desde principios de
Bolivia sufre desde principios de 2023 una falta de liquidez de dólares, lo que derivó en una crisis económica y un fuerte descontento social (EFE/ARCHIVO)

El ex mandatario Jorge Tuto Quiroga y el gobernador detenido de Santa Cruz Luis Fernando Camacho son algunas de las voces que exigieron al Gobierno “medidas urgentes” para aliviar esta situación. También, el experto Enrique Ayo sostuvo que “mantener el modelo económico es negativo para el país” y agregó que actualmente “no hay estabilidad política”.

Haciendo caso omiso a estos cuestionamientos, esta semana, el Banco Central de Bolivia informó que apoyará la continuidad de las políticas actuales y mantendrá el tipo de cambio en 6,96 bolivianos por dólar.

“Durante esta gestión vamos a mantener la política cambiaria como lo hemos venido haciendo en las últimas gestiones”, sostuvo el presidente del Banco, Edwin Rojas, quien desestimó así un cambio, incluso con los efectos que ha tenido la escasez de la divisa, como lo fue la fuerte devaluación de su moneda.

Pese a la creciente presión
Pese a la creciente presión sobre el peso y la escasez de reservas, esta semana, el Banco Central de Bolivia anunció que mantendrá fijo el tipo de cambio (EFE/ARCHIVO)

En su lugar, destacó el cierre positivo de 2024 en lo que respecta a las reservas netas internacionales, que expusieron un leve aumento aunque, en realidad, se trató de una suba insignificante.

“A diciembre de 2024 hemos cerrado en USD 1.976 millones. Esta diferencia muestra el incremento de USD 267 millones”, aseguró Rojas al comparar el balance con el de finales de 2023, cuando se registró un saldo de USD 1.709 millones.

En ese sentido, sumó que los tres cuatrimestres del año expusieron “un incremento de forma permanente” y “una tendencia positiva en el nivel de las RIN”, con una suba hasta los 1.796 millones de dólares durante los primeros cuatro meses, seguida por USD 1.905 millones en el segundo período, y los USD 1.976 de diciembre.

(Con información de EFE)

Guardar