El Gobierno de Bolivia aprobó cinco decretos económicos en su primera reunión de gabinete del año. Cuatro están relacionados con la reglamentación del Presupuesto General del Estado, que fue puesto en vigencia sin el aval del Órgano Legislativo, y el quinto establece que el 6% de las utilidades netas de los bancos se destinará a cumplir su función social.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que las entidades financieras reportaron utilidades netas de aproximadamente 336 millones de dólares en 2024, por lo que se estima que se trata de 20 millones de dólares.
El presidente Luis Arce anunció la aprobación del decreto mediante una publicación en redes sociales. “Son aproximadamente 20 millones de dólares que permitirán la diversificación de oportunidades financieras para los sectores menos favorecidos. Nuestro objetivo es promover un sistema financiero inclusivo que apoye el desarrollo de todos los bolivianos”, escribió.
Esta determinación se realiza en cumplimiento de la Ley de Servicios Financieros, que establece que las entidades financieras destinarán anualmente un porcentaje de sus utilidades, el cual será definido mediante decreto, para fines de cumplimiento de su función social, sin perjuicio de los programas que las propias entidades financieras ejecuten.
Otros decretos económicos
Los otros cuatro decretos aprobados están destinados a impulsar el desarrollo económico y productivo del país. Según informó el ministro de Economía, el primero elimina los aranceles para la importación de bienes de capital destinados a sectores como el agropecuario, industrial, construcción y minería.
El segundo elimina el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la importación de hidrocarburos, como gasolina, diésel y petróleo crudo, e incentiva la reinversión de utilidades en el sector energético por parte de las empresas que tienen sus “casas matrices” en el exterior. El objetivo, según el ministro Montenegro, es “alivianar los costos” para quienes importen estos insumos para el sector productivo y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) también se verá beneficiada.
El tercer decreto elimina los aranceles a la importación de bienes de capital que permitan implementar plantas de biodiésel, en línea con la política nacional de diversificación energética y sostenibilidad, y tras un año en el que se registraron periodos de escasez de combustibles.
Finalmente, el cuarto decreto supremo es la reglamentación de la Ley del Presupuesto General del Estado 2025, permitiendo a empresas públicas el uso de activos virtuales o dólares para cumplir obligaciones contractuales, mencionó Montenegro.
Los decretos que anulan los aranceles e impuestos estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de este año, con el objetivo de dinamizar la economía, atraer inversiones y consolidar el crecimiento sostenido del país, indicó el ministro.
Falta de dólares y alza de precios
La aprobación de estos decretos se da en medio de la crisis económica que enfrenta Bolivia desde hace dos años, marcada principalmente por la escasez de dólares a raíz de la debacle de la industria petrolera, que por más de una década le permitió al país gozar de bonanza.
En el primer trimestre de 2023, surgió un mercado paralelo de divisas -donde la moneda estadounidense se cotiza a un valor 70% más alto que el tipo de cambio oficial- y se limitaron los giros y las transacciones en dólares, dificultando el comercio internacional del país.
En los meses siguientes, los bolivianos experimentaron desabastecimientos periódicos de combustible -que el Estado importa y subvenciona, y que representa uno de sus mayores gastos públicos- lo que generó perjuicios para sectores estratégicos como el agrícola. Adicionalmente, la población enfrentó un incremento sostenido de los precios de la canasta familiar, la escasez de algunos productos y el país alcanzó en 2024 su mayor inflación acumulada en los últimos 29 años.
En un balance de año con periodistas de La Paz, el presidente Arce calificó el 2024 como uno de los años más duros para el país pero se mostró optimista con la gestión 2025, dijo que será el año del “reestablecimiento de la estabilidad económica”.