La Policía boliviana rechazó las amenazas de un diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) que advirtió que quienes intenten aprehender a Evo Morales, deben estar “decididos a morir”.
El comandante general de la Policía, Augusto Russo, manifestó ayer que la institución “va a actuar tal como su mandato: defensa nacional, cumplimiento de la ley, y restablecimiento del orden público. La Policía no va a permitir ningún tipo de amenazas”.
La semana pasada, en un encuentro del partido en la localidad cocalera de Chimoré, en el Trópico de Cochabamba, el diputado Gualberto Arispe manifestó sobre los rumores de la inminente aprehensión de Morales que “aquel que quiera venir a aprehender a Evo que venga, pero decidido a morir. Si no está decidido a morir, mejor que no venga porque estamos decididos a defender a nuestro hermano”.
El ex presidente está siendo investigado por los delitos de trata de personas y estupro por el supuesto embarazado de una adolescente durante su Presidencia, el año 2016. A finales de septiembre se emitió una orden de captura que quedó sin efecto por una acción de libertad interpuesta por los abogados de Morales en una sala constitucional de Santa Cruz.
Semanas después, fue citado por la Fiscalía para prestar su declaración y no se presentó. A raíz de su inasistencia, el 16 de octubre se emitió otra orden de aprehensión que hasta ahora no ha sido ejecutada y que según los abogados de Morales también fue anulada por la misma sala judicial.
A raíz de los crecientes rumores sobre la inminente captura del líder cocalero, sus seguidores se han organizado para reforzar su custodia en la región del Trópico de Cochabamba, donde se encuentra atrincherado desde hace tres meses. “Muchas gracias por cuidarme, muchas gracias por protegerme, muchas gracias por darme seguridad. Nunca voy a olvidar lo que estamos viviendo, eso no va a ser en vano”, expresó Morales en una cena de Navidad con sus seguidores.
El senador y dirigente cocalero Leonardo Loza manifestó que “no van a permitir” la detención de Morales y que defenderán su vida, su libertad e integridad física. “Las 24 horas brindaremos seguridad a nuestro hermano, todos los días”, dijo Loza.
El viceministro de Régimen del Interior, Jhonny Aguilera, confirmó que hay un refuerzo en la custodia del ex presidente y habló de un “anillo de seguridad” conformado por comunarios, que dificultaría los operativos para su detención cuando reciban el mandamiento de la Justicia. En ese contexto, el comandante Russo indicó que se aumentará el número de policías " de acuerdo a la necesidad”.
La audiencia de medidas cautelares contra el ex presidente fue fijada para el 14 de enero a las 09.30 de la mañana (hora local) en la ciudad de Tarija. En esa sesión el juez podría determinar si Morales se defenderá en libertad o bajo prisión preventiva.
Ni el ex presidente ni sus allegados han informado si acudirá a la audiencia. Sin embargo, en más de una ocasión Morales ha manifestado que “no es tonto para entregarse”. Si esta vez no acude, puede ser declarado en rebeldía.
En la investigación también se incluye a los padres de la víctima Idelsa P.S. y Emeterio V. M., a quienes se acusa de haber actuado en complicidad y obtenido beneficios políticos a raíz de la vinculación de su hija con el ex presidente. El padre de la menor guarda detención preventiva por este caso en la cárcel de Morros Blancos, en Tarija.