El costo oculto de la alianza de Brasil con China: trabajo esclavo, narcotráfico y espionaje

Un escándalo de explotación laboral en la fábrica de BYD, una red de narcotráfico chino-mexicana en San Pablo y la expansión de las mafias asiáticas exponen las amenazas de la creciente presencia china en el país

Guardar
Metanfetamina incautada en San Pablo
Metanfetamina incautada en San Pablo

Las relaciones políticas y económicas con China que la agenda del gobierno Lula ha enfatizado y fortalecido en los dos primeros años de su mandato empiezan a pasar una pesada factura a los brasileños. Desde la decepción de las promesas incumplidas, como la creación de miles de puestos de trabajo, hasta la gran expansión de la criminalidad china, que derrama sangre en las calles de San Pablo, el sueño chino parece haberse desvanecido, obligando a Brasil a un baño de realidad.

En los últimos días, la noticia de la intervención de la justicia brasileña en las obras de la primera fábrica de la empresa china de veículos elétricos BYD, en Camaçari, en el estado de Bahía, ha dado la vuelta al mundo. 163 trabajadores chinos fueron retirados del lugar porque, según sospecha la justicia del gigante latinoamericano, eran víctimas de tráfico internacional de seres humanos y de trabajo esclavo. Los obreros trabajaban en las obras de BYD para otra empresa china a la que habían sido subcontratados, Jinjiang Construction Brazil Ltda. Según las denuncias, las condiciones higiénicas en las que se obligaba a vivir a los trabajadores eran pésimas, con un retrete por cada 31 personas. Además, según las denuncias, Jinjiang Construction Brasil les había confiscado los pasaportes y retenido el 60% de sus salarios. Los que renunciaran se verían obligados a pagar a la empresa el billete de avión desde China a Brasil y el de vuelta.

Jinjiang Construction Brasil rebatió las acusaciones, al igual que hizo un portavoz de BYD, Li Yunfei, en la red social china Weibo, afirmando que estas alegaciones sólo pretendían “difamar” a China y a las marcas chinas. “En cuanto a la difamación de las marcas chinas, la difamación de China y el intento de socavar la amistad entre China y Brasil, hemos visto cómo fuerzas extranjeras relevantes han unido fuerzas maliciosamente y han difamado deliberadamente”, escribió. Li Yunfei también publicó un video con trabajadores liberados por la justicia brasileña en el que uno de ellos leía una declaración. El hombre afirmaba que las quejas de los brasileños sobre el trabajo esclavo habían violado los derechos humanos de los obreros y que los problemas que habían surgido no eran más que el resultado de malentendidos. “Nos encanta este trabajo y queremos quedarnos a trabajar aquí”, dijo entre los aplausos de todos sus compañeros. Mientras tanto, las autoridades brasileñas han suspendido temporalmente la expedición de nuevos visados para los empleados de BYD. El temor ahora es que se reproduzcan escenarios similares de explotación humana en las operaciones locales de otras empresas automovilísticas chinas que han anunciado planes de expansión en Brasil, como Geely, Guangzhou Automobile Group (GAC), Chery (con las marcas Omoda y Jaecoo) y Radar Auto, una subsidiaria de Geely, con la pickup Riddara.

El químico mexicano Guillermo Fabián
El químico mexicano Guillermo Fabián Martínez Ortiz, detenido por producir metanfetamina

El crimen chino también está mostrando su cara oscura en Brasil. En los últimos días, la operación Heisenberg de la policía civil de San Pablo ha descubierto una red criminal compuesta principalmente por chinos y mexicanos, algunos procedentes de Jalisco, donde opera el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La organización producía y vendía metanfetamina en la capital financiera de Brasil, San Pablo. En total, se dictaron 60 órdenes de detención provisional contra 32 chinos, 4 nigerianos, 4 mexicanos, 2 portugueses y un colombiano, así como 17 brasileños. Entre los detenidos se encuentra el ingeniero químico mexicano Guillermo Fabián Martínez Ortiz, que se había trasladado a San Pablo para “cocinar kriko”, como se dice en Brasil, es decir, preparar metanfetamina, en un piso de la metrópoli. Martínez Ortiz contaba con la ayuda de otro mexicano, David Hazael. La droga era vendida por nigerianos y chinos que, según sospecha la policía, habían aprendido de los mexicanos a fabricar metanfetamina. En el teléfono móvil de uno de los chinos detenidos, Pikang Dong, alias “Rodizio”, se encontró una receta sobre cómo producirla con dibujos e instrucciones detalladas. Según los investigadores, “en el teléfono móvil de Pikang Dong se encontraron numerosas conversaciones relacionadas con la venta de metanfetamina, así como diversos justificantes de transacciones bancarias relacionadas con esta venta, e innumerables fotografías de drogas y armas”.

Los otros chinos detenidos son Lin Xiaozhe, alias Bruce, Wu Changhui, alias Lucas, y Zhi Li, alias Atum (Atún en portugués). En su piso, la policía encontró 2 kg de metanfetamina. Según la investigación, medio kilo de esta cantidad había sido transportado en el coche de Zheng Xiao Yun, también conocido como Marcos Zheng. “Él es, de hecho, el responsable de la dirección mencionada varias veces por los narcotraficantes, ya que fue fotografiado por agentes de la policía civil en el lugar el 11/07/2024, solo 10 días después de que Rodizio fuera detenido utilizando el coche de Zheng para transportar droga”, reza el informe policial. Según el documento, Rodizio llamaba “presidente” a Marcos Zheng y mostraba hacia él “una estrecha relación, así como una aparente subordinación” según el documento.

Extracto del informe de la
Extracto del informe de la policía civil de San Pablo sobre los narcotraficantes chinos

Marcos Zheng ya había sido detenido en 2020, acusado de encabezar una red criminal que había robado 15.000 pruebas Covid y dos millones de máscaras y equipos de protección en el aeropuerto de San Pablo-Guarulhos. Sin embargo, el hombre desempeñó durante años un papel de intermediario en las relaciones entre China y Brasil. En el momento de su detención, en 2020, era vicepresidente de la Asociación China de Brasil. En calidad de tal, había frecuentado a menudo el edificio del gobierno en San Pablo, haciéndose fotos con los dos ex gobernadores João Doria y Geraldo Alckmin, actual vicepresidente de Brasil.

La mafia china también se está expandiendo en Brasil. Liu Bitong, prófugo desde 2017, fue detenido en el estado de Roraima, en la frontera con Venezuela. Su organización, el grupo Bitong, está vinculada a las tríadas chinas, la mafia del país asiático, y está acusada de operar en San Pablo con asesinatos y extorsiones, especialmente a comerciantes chinos asentados en la región central de la calle 25 de Marzo. El grupo, formado principalmente por criminales de la provincia de Fujian, está especializado en la venta de fundas para teléfonos móviles. Los comerciantes que quieren venderlas, reveló la policía brasileña, tienen que pagar una suma al grupo Bitong. La organización lleva instalada al menos una década en San Pablo y empezó a acaparar titulares de prensa en 2015, cuando asesinó a un comerciante chino, Zhenhui Lin. Siguieron otros asesinatos, como el de otro comerciante, Chengfeng Lin, masacrado en 2016.

Extracto del informe de la
Extracto del informe de la policía civil de San Pablo sobre los narcotraficantes chinos

En cuanto a los riesgos del control y el espionaje chinos, siguen siendo elevados. Un reciente artículo de The Economist destaca cómo China convierte a sus ciudadanos en el extranjero en espías. Se trata de agentes no convencionales que pasan información al Gobierno de Pekín. Hasta el momento, no hay ciudadanos chinos formalmente denunciados por esto en Brasil, pero fuentes de la investigación revelaron a Infobae que el gigante latinoamericano es sin duda un centro importante.

En Brasil, recordamos, operan tres comisarías ilegales chinas, en San Pablo, Rio de Janeiro y otra ciudad no revelada, según denunció en 2022 la ONG con sede en Madrid, Safeguard Defenders (Defensores de Salvaguardia). En total, según la ONG, existen al menos 102 centros en 53 países, siete de ellos en América Latina. Para Safeguard Defenders, la verdadera función de estas “estaciones” es poner en práctica un sistema ilegal de extradición que forma parte de la Operación Sky Net: las llamadas “devoluciones voluntarias”. La operación consiste en encontrar a fugitivos chinos en el extranjero y “convencerlos”-según la ONG, mediante extorsión-de que regresen voluntariamente a China para enfrentarse a cargos, principalmente de fraude cibernético. Oficialmente, no se ha hecho pública ninguna investigación del gobierno brasileño sobre este asunto.

Liu Bitong, detenido en el
Liu Bitong, detenido en el estado de Roraima

Y también hay aprensión ante el inicio de las obras, previsto para este mes, para construir una “carretera digital” desde Tefé a Tabatinga, en el estado de Amazonas, en la frontera con Colombia y Perú. Miles de cables de fibra óptica llevarán Internet a zonas de difícil acceso. Se conectarán 85 escuelas públicas, 12 hospitales y siete centros de investigación. La infovía se construirá desde una plataforma fluvial bajo las aguas del río Amazonas y es una de las ocho “carreteras digitales” que se están construyendo en la región norte de Brasil para conectar zonas remotas con Internet de fibra óptica. El proyecto “Programa Norte Conectado” se puso en marcha en 2023 y su objetivo es instalar 12.000 km de fibra óptica en los ríos de la cuenca amazónica para beneficiar a 59 ciudades en las que viven 10 millones de personas. Hasta ahora, las fibras ópticas utilizadas son de la china ZTT Submarine Cable & System (Jiangsu Zhongtian Technology Co., Ltd.-ZTT), que las envió directamente de China al puerto de Manaos, en el estado de Amazonas.

En 2019, el Banco Mundial había excluido a ZTT de sus proyectos de financiación durante 20 meses debido a “prácticas fraudulentas en el proyecto de rehabilitación de transmisión y distribución de Lusaka, en Zambia”. Además, las empresas chinas de cables de fibra óptica fueron acusadas el año pasado de dumping por sus tres competidoras brasileñas, Cablena, Prysmian y Furukawa. “Aquí en Brasil, el precio de la fibra óptica china es un 60% inferior debido a los incentivos fiscales que el gobierno chino aplica a quienes exportan fibra y cables”, declaró el presidente de Prysmian en Brasil, Emerson Tonon, al sitio de noticias Convergencia Digital. Mientras que un kilómetro de fibra producida en Brasil cuesta 6 dólares, la importada de China cuesta 2,50 dólares.

Debido a la invasión china, la planta de Prysmian en Sorocaba cerró temporalmente en 2023 y opera muy por debajo de su capacidad. De los 250.000 km de cables y fibras posibles al mes, Prysmian produce 100.000 km, según relata Convergencia Digital.

Por último, la noticia del interés de Brasil en comprar aviones de combate chinos, los Chengdu J-10, ha creado cierta perplejidad. La posible compra va de la mano de la disposición del gigante latinoamericano a abrir las puertas de su base espacial de Alcântara, en el nororiental estado de Maranhão, para que los chinos lancen sus cohetes “Marcha Larga”, que se utilizan para enviar satélites al espacio.

Guardar

Últimas Noticias

La ONU exigió a la Justicia de Ecuador una investigación exhaustiva tras el hallazgo de los cuerpos calcinados de cuatro adolescentes

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos pidió esclarecer lo ocurrido e instó a que este “delito grave” sea un “punto de inflexión” en la forma de garantizar la seguridad en el país
La ONU exigió a la

El caso de Cecilia Sala, la periodista italiana presa en Irán, se extiende a Brasil: uno de los implicados viajó al país

Según información exclusiva a la que ha tenido acceso Infobae, Mahdi Mohammad Sadeghi, de 42 años, se trasladó al gigante sudamericano el pasado 2 de diciembre proveniente de Boston
El caso de Cecilia Sala,

Anuncios de marchas y protestas anticipan un enero conflictivo en Bolivia

Gremiales y seguidores de Evo Morales anunciaron movilizaciones para las próximas semanas. Los reclamos tienen que ver con cuestiones económicas y la liberación de detenidos durante los bloqueos de octubre y noviembre
Anuncios de marchas y protestas

Exiliados venezolanos denunciaron la muerte de 35 personas en una serie de crímenes de odio perpetrados por el régimen de Maduro

En el informe presentado, los denunciantes también señalan la actuación de grupos violentos armados que atacaron a manifestantes, además de casos de torturas a presos políticos, muertes bajo custodia policial y amenazas proferidas por el propio dictador
Exiliados venezolanos denunciaron la muerte

Ciclón extratropical en Uruguay: a qué se debe el frío y hasta cuándo durará

Miles de personas eligieron las costas del país para vacacionar pero se vieron sorprendidos por temperaturas inusualmente bajas
Ciclón extratropical en Uruguay: a
MÁS NOTICIAS