Bolivia cerró el 2024 con un aumento de feminicidios e infanticidios en comparación con el año precedente. Según informó el fiscal General del Estado, Róger Mariaca, a nivel nacional se registraron 84 feminicidios y 38 infanticidios, siendo el departamento de La Paz el de mayor incidencia en ambos casos.
Si bien se mantiene una baja de feminicidios en los últimos años, en 2024 hubo tres casos más que en 2023. De acuerdo con el reporte institucional, el 89% de los feminicidas se encuentran recluidos en centros penitenciarios cumpliendo sentencias o detención preventiva.
“El departamento con mayor incidencia de feminicidios fue La Paz con 23 víctimas, seguido de Cochabamba con 18, Santa Cruz con 15, Tarija y Oruro registraron 8 víctimas cada uno, Potosí 7, Chuquisaca 3 y Beni 2″, explicó Mariaca y dijo que la principal causa de muerte fue asfixia seguida de uso de armas blancas o golpes.
Uno de los casos que causó mayor conmoción en Bolivia ocurrió a mediados de octubre en la localidad de Caranavi, en la zona subtropical de Los Yungas de La Paz. La joven de 23 años, identificada como Kamila P., pasaba clases en un instituto de formación de maestros cuando su expareja, Edwin Marcos Calle Huanca, la atacó con un arma blanca hasta matarla, delante de sus compañeros.
A raíz de este caso y otro que ocurrió en una cárcel de Cochabamba, el Comité de Derechos de Género de la Cámara de Diputados publicó un manifiesto en el que señalaba que “estos episodios no son casos aislados; son la manifestación de un sistema insensible frente a los hechos de violencia contra la mujer denunciados a diario; de un sistema judicial que las expulsa dejándolas en indefensión y de una sociedad que aún no comprende la urgencia de frenar la violencia de género”.
Al presentar el informe del año, el fiscal Mariaca expresó su preocupación por la violencia contra la mujer y anunció que este año “se fortalecerá la persecución penal contra los responsables de estos actos de violencia extrema, como una medida ejemplificadora y una señal de cero tolerancia a la impunidad”.
En la última década hubo un promedio de 107 feminicidios por año, pese a la existencia de una ley (2013) que protege a la mujer de hechos de violencia y establece la máxima condena en casos de feminicidio, muchos de los cuales son el último eslabón de una cadena de hechos de violencia que no son oportunamente atendidos por la justicia.
Suba de infanticidios
Los datos de la Fiscalía General del Estado muestran que los infanticidios se incrementaron en 13 casos respecto a 2023. La mayoría de los casos ocurrió en La Paz, donde se tiene 18 registros; nueve en Santa Cruz, tres en Cochabamba, tres en Beni, dos en Potosí, dos en Oruro y uno en Chuquisaca.
De las 38 víctimas, 22 murieron a manos de sus progenitores y las parejas de éstos. El caso más reciente ocurrió en la noche de Navidad, cuando una mujer de 19 años metió a su bebé de un mes a una olla de agua hirviendo en el municipio de Yamparáez, en el departamento de Chuquisaca. La mujer fue detenida y, según las autoridades policiales, tiene antecedentes de sufrir ataques de epilepsia por lo que se investiga si esa situación influyó en la muerte del menor.
Mariaca instó a proteger a los mejores de edad y dijo que la prevención debe ser un trabajo conjunto entre las instituciones y las familias.