Desde hace varios meses, Estados Unidos y Uruguay se han acercado en algunos acuerdos de seguridad que hacen que el país sudamericano esté próximo a ingresar en el programa Visa Waiver, que generaría que los uruguayos no requieran ese documento para viajar al destino. La aceptación definitiva no tiene fecha, pero el país está en “buen camino”, según definió la embajadora, Heide Fulton.
La aprobación del ingreso de Uruguay a este programa depende de muchos factores, como la implementación de los acuerdos que se firmaron durante 2023 y el avance en el compartimiento de otros datos que el gobierno norteamericano exige.
En noviembre, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que la tasa de rechazo de visas de no inmigrantes de Uruguay es del 2,63%, una cifra que está por debajo del umbral requerido (3%). “Es una noticia muy importante y muy bienvenida, pero hay otros aspectos de implementación enfocado en el compartimiento de información y otros arreglos que tenemos que seguir adelantando para realizar el logro”, dijo.
La embajadora Fulton destacó días atrás en una entrevista con El Observador que Uruguay “ha invertido” y ha firmado acuerdos para “intercambiar información”. “Si hay alertas y hay información que alguien está pasando la frontera, podemos intercambiar y prevenir que pasen. Esa es la meta”, señaló.
“Actualmente hay algo bueno vinculado con el tema de la integración de Uruguay con el sistema Visa Waiver. Este programa está enfocado en el control de fronteras, hay varios requisitos y hemos colaborado con Uruguay desde hace meses para la implementación de todos los requisitos para que pueda entrar”, agregó en la entrevista.
La tasa de rechazo que logró el país “es solo un aspecto” de los requisitos de ingreso a Visa Waiver, aclaró la embajadora. “El programa va a facilitar que los viajeros puedan ir a Estados Unidos sin visa cuando Uruguay haya cumplido con todos los requisitos. Está enfocado en el control de cualquier Estado de sus fronteras: el movimiento de su población, la vigilancia al régimen de pasaportes y visas, el flujo de personas adentro y afuera del país”, sostuvo.
Para Fulton, estos aspectos “van a beneficiar a Uruguay en términos de la seguridad de las fronteras” y en el “control del flujo de personas”. La diplomática señaló que también podría “prevenir que los criminales puedan entrar o estar en Uruguay sin conocimiento de las autoridades”. Hay un “doble beneficio”, consideró.
Fulton indicó que todavía no hay una fecha prevista para que el país ingrese en este programa. “Lo importante es que Uruguay está en buen camino y ojalá podamos realizar el final en los meses que vienen. Todavía se necesita una visa para viajar a los Estados Unidos. Ojalá en los meses que vienen podamos anunciar que cerramos este proceso”, señaló.
Respecto al cambio de gobierno en Estados Unidos, Fulton dijo que espera que la administración de Donald Trump siga “valorando” los enfoques en los que se ha trabajado desde Uruguay. “Estamos en un momento de transición y no hemos recibido las particularidades de su agenda para América Latina, pero creo que –pensando en el pasado– que seguiremos enfocándonos en estos temas porque son importantes para ambos países”, sostuvo.
Uruguay también está en plena transición de gobierno. El 1° de marzo asumirá el frenteamplista Yamandú Orsi, después de la gestión de Luis Lacalle Pou. Fulton se reunió con el presidente electo semanas atrás. Mantuvieron una charla en la que acordaron seguir profundizando el vínculo entre los dos países. “Gracias por la instancia e intercambio. Seguiremos trabajando en conjunto”, escribió el presidente electo en la red social X, tras este encuentro.
La embajadora de Estados Unidos, en tanto, expresó que conversaron sobre “cómo seguir estrechando los lazos” entre los dos países y en la necesidad de avanzar en “temas clave como la democracia, la seguridad y el comercio”.