Paraguay cerró 2024 con una inflación del 3,8%, por debajo de la meta del 4% para este año

La interanual se situó igualmente en 3,8%, señaló en un informe el Banco Central del país

Guardar
La inflación en Paraguay se
La inflación en Paraguay se situó al cierre de 2024 en 3,8 %, por debajo de la meta establecida (Europa Press/Archivo referencial)

La inflación en Paraguay se situó al cierre de 2024 en 3,8 %, por debajo de la meta establecida para este año del 4 % y superior al 3,7 % de 2023, informó este lunes el emisor.

La inflación interanual (diciembre 2023-diciembre 2024) se situó igualmente en 3,8 %, señaló en un informe el Banco Central del Paraguay (BCP).

El costo de la vida en diciembre, medido por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,7 %, mayor a la variación del 0,3 % registrada en el mismo mes del año pasado.

Al respecto, el BCP señaló que el resultado de la inflación en diciembre “se explica, principalmente, por las subas en los precios de los alimentos y de los servicios de la canasta” básica.

Las alzas, agregó el documento, fueron atenuadas “parcialmente por la disminución de precios de los combustibles y algunos bienes durables”.

La inflación interanual (diciembre 2023-diciembre
La inflación interanual (diciembre 2023-diciembre 2024) se situó igualmente en 3,8 %, señaló en un informe el Banco Central del Paraguay (EFE/Andrés Cristaldo/Archivo)

La carne vacuna -uno de los principales productos de consumo en el país- mostró por cuarto mes consecutivo “incrementos de precios en los distintos cortes”.

La suba de la carne en el último mes, agregó el BCP citando a agentes del sector, se debió a la “demanda interna característica de esta época del año, la apertura de nuevos mercados y mejores precios de exportación”.

También se reportaron alzas en los precios de aves, cerdo y embutidos -productos sustitutos de la carne vacuna- ante su mayor consumo y un aumento de la demanda propio de las fiestas de fin de año.

Otros productos con incrementos fueron los panificados, pastas, harinas, aceites, mantecas, sal, entre otros, así como las bebidas alcohólicas, los artículos de limpieza para el hogar, los bienes de cuidado personal, productos farmacéuticos y servicios como los paquetes turísticos al exterior, pasajes aéreos, actividades recreativas, entre otros.

Por el contrario, bajaron los precios de la gasolina común, súper y del gasoil aditivado, al igual que de los bienes como automóviles y equipos audiovisuales.

(Con información de EFE)

Guardar