Secuestraron a un grupo de mariachis en Ecuador

Los músicos habrían sido liberados tras el pago de un rescate, según información extraoficial

Guardar
Los músicos fueron contratados para
Los músicos fueron contratados para una presentación, pero los secuestraron. (Captura de Pantalla)

La madrugada del 28 de diciembre de 2024, cinco integrantes del mariachi guayaquileño Sol de México fueron secuestrados tras ser contactados para una presentación en el cantón Milagro, provincia del Guayas. El grupo, conformado por cuatro hombres y una mujer, acudió al supuesto contrato a las 04:00, pero fue trasladado a la fuerza a una zona rural del cantón Buena Fe, en la provincia de Los Ríos.

Inicialmente, los secuestradores exigieron USD 1.000 por cada persona para su liberación, pero luego aumentaron el monto a USD 10.000 por todo el grupo, según reportó La Defensa. En redes sociales se viralizó un video en el que las víctimas aparecen rodeadas de matorrales, pidiendo ayuda a sus familiares.

Uno de los mariachis expresó: “Estamos bien, nos solicitan que colaboren con ellos para que nos dejen ir tranquilos”. Otro suplicó: “Colabora con ellos, tú sabes que con trabajo te podemos devolver”.

La noticia generó preocupación en el gremio artístico, quienes ven este incidente como un reflejo del aumento de la inseguridad en Ecuador. Según Vistazo, el 2024 ha estado marcado por un incremento en los casos de secuestros y extorsiones a nivel nacional, con más de 3.292 denuncias registradas hasta el momento.

En cantones como Buena Fe, Quevedo y Valencia, los habitantes temen ser víctimas de grupos delictivos que operan en las zonas rurales, aprovechándose de la vulnerabilidad de sus objetivos.

El grupo estaría emocionalmente afectado.
El grupo estaría emocionalmente afectado. (Imagen referencial/REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha)

De acuerdo con La Defensa, la Unidad Nacional de Investigación Antisecuestros y Extorsión (UNASE) intervino en la madrugada del 29 de diciembre para rescatar a los músicos. Según el medio, la negociación con los secuestradores permitió la liberación de los cinco integrantes, aunque se tuvo que pagar el rescate. “El grupo está completamente afectado emocionalmente. Y el gremio, preocupado por su seguridad”, aseguró La Defensa.

Por el momento, la Policía Nacional no ha emitido un pronunciamiento oficial que confirme el rescate ni los detalles del operativo. En tanto, Radio Pichincha informó que los videos grabados por los captores fueron enviados a los familiares de las víctimas como parte de las exigencias de pago.

De acuerdo con datos de la Policía Nacional, de los 3.292 secuestros a escala nacional, 880 corresponden a la zona comprendida por Guayaquil, Durán y Samborondón. De acuerdo con datos publicados por Primicias, hasta noviembre, la Fiscalía registró 1.118 denuncias por secuestros en la ciudad.

La Policía ha registrado más
La Policía ha registrado más de 3.000 secuestros y extorsiones en este año. (AP Foto/Dolores Ochoa, Archivo)

Pagar sumas exorbitantes, de centenares de miles de dólares, que suelen exigir los secuestradores, es insostenible para la mayoría de las familias debido a los limitados ingresos y al precario acceso a recursos financieros. En Ecuador, donde los niveles de pobreza y desigualdad económica son significativos, la presión que generan los secuestros no solo pone en riesgo la estabilidad emocional de las familias, sino también su estabilidad financiera.

Muchos podrían verse obligados a vender propiedades, endeudarse o recurrir a medidas extremas para intentar reunir el dinero. Incluso aquellos que logran pagar un rescate quedan con deudas impagables que afectarán su futuro económico a largo plazo.

Además, pagar sumas tan altas fomenta un ciclo de violencia e impunidad. Los secuestros se han convertido en un negocio rentable para las bandas delictivas, que aprovechan el miedo y la desesperación de las familias. Cada rescate pagado fortalece este modelo criminal y aumenta el riesgo de que más personas sean secuestradas. Por esto, la Policía pide a la ciudadanía que en caso de ser víctimas informen inmediatamente a las autoridades.

La Unidad Nacional de Investigación Antisecuestros y Extorsión (UNASE) es una de las unidades de élite policiales más importantes de Ecuador, especializada en la investigación y resolución de casos de secuestro y extorsión.

La UNASE trabaja estrechamente con las familias de las víctimas, asesorándolas y brindándoles apoyo durante el proceso, al tiempo que coordina con otras agencias policiales y organismos internacionales para llevar a cabo investigaciones complejas. Esta unidad ha logrado reconocimiento internacional debido a su eficacia en la resolución de casos de secuestro y extorsión y ha colaborado con agencias policiales y fuerzas de seguridad de otros países.

Guardar