Ecuador: sicarios asesinaron al esposo de una legisladora

La víctima recibió ocho impactos de bala en Durán, una de las ciudades más violentas del país

Guardar
Marcelo Molina, esposo de la
Marcelo Molina, esposo de la legisladora Alexandra Arce, fue asesinado con ocho impactos de bala.

Marcelo Molina, de 56 años, esposo de la asambleísta Alexandra Arce, fue asesinado el último domingo por gatilleros. El homicidio sucedió en Durán, una de las ciudades más violentas del país y de la cual Arce fue alcaldesa impulsada por el correísmo.

La tragedia habría sucedido frente a su familia. Sin embargo los detalles aún no son precisos. El exfuncionario del correísmo José Serrano publicó en X que a Molina: “Lo asesinaron en su casa, en presencia de su esposa, asambleísta del Ecuador y en presencia de sus hijos”. No obstante, Vistazo publicó que: “Según un informe policial, personas que estaban en el sitio del crimen relataron que dos sujetos a pie dispararon en contra de la víctima, cuando se disponía a ingresar a un domicilio”.

Aunque Molina fue trasladado a un centro de salud, al llegar solo se pudo declarar la defunción, pues el ataque fue fulminante. De acuerdo con información policial, recogida por Vistazo, el hombre rebició: “tres impactos de arma de fuego en la cabeza, tres en el brazo derecho, uno en el abdomen y otro en el tórax”, es decir ocho en total.

Alexandra Arce y su esposo
Alexandra Arce y su esposo Marcelo Molina. (Instagram/Alexandra Arce)

El partido correísta Revolución Ciudadana, al que Arce pertenece, publicó una nota de pesar por el asesinato de Molina: “Su partida violenta nos recuerda la inseguridad que vive Ecuador”, se lee en el mensaje. También la cuenta oficial de la Asamblea Nacional hizo lo propio.

Por su parte, el Ministerio Público anunció el inicio de una investigación de oficio para esclarecer el motivo y encontrar a los responsables del asesinato: “Se dispuso el levantamiento del cadáver y la recolección de indicios”, informó la institución en sus redes sociales.

Arce, militante de la Revolución Ciudadana, ha ocupado varios cargos políticos de elección popular. Su carrera política inició en el Municipio de Durán, como concejala en el 2009. En las elecciones legislativas de 2013, Arce fue elegida asambleísta por el distrito 3 de la provincia del Guayas, representando a Alianza PAIS, entonces el partido de Rafael Correa. En noviembre del mismo año, la política renunció a su cargo para postularse como candidata a la alcaldía de Durán en las elecciones seccionales de 2014, donde derrotó al entonces alcalde Dalton Narváez, del partido Social Cristiano.

Durán es una de las
Durán es una de las ciudades más violentas del Ecuador. REUTERS/Santiago Arcos

La actual asambleísta, en el 2019, quiso reelegirse como alcaldesa, pero no lo logró. En las elecciones legislativas de 2021, fue nuevamente elegida legisladora por el distrito 3 de Guayas, esta vez bajo la alianza UNES, también impulsada por el correísmo.

Actualmente, la Fiscalía investiga a Arce y a 17 personas más por presunto peculado relacionado con contratos del Sistema de Conducción de Agua Potable El Chobo, que habría generado un perjuicio de USD 40 millones. Desde el correísmo –y siguiendo su discurso argumental– se ha señalado que el proceso judicial donde se vincula a Arce sería una muestra de persecución política por parte de la fiscal Diana Salazar y una supuesta politización de la justicia bajo el gobierno de Daniel Noboa.

El nombre de Arce apareció mencionado en los chats del caso Metástasis. En una conversación entre el narcotraficante asesinado Leandro Norero y su operador Xavier Jordán, se indicó sobre un apoyo a “la Arce, la de Durán”. Sin embargo, la política correísta ha negado cualquier vínculo con la estructura criminal de Norero.

En Durán opera la banda
En Durán opera la banda criminal Chone Killers. (Jorge Guzmán/ EL UNIVERSO)

En Durán, ubicada a 10 kilómetros de Guayaquil, operan las mafias, como las vinculadas al narcotráfico así como las que dominan el control del agua, que se distribuye a través de tanqueros. Bajo este contexto, la ciudad lleva casi 40 años en el abandono: “La realidad de Durán sobrepasa los límites de la precariedad. Según la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA), un 70% de la ciudad no tiene redes de agua potable y un 78% tampoco tiene alcantarillado. Las calles se inundan con la lluvia, las letrinas desbordan; y, en esas condiciones, cada familia necesita mensualmente un mínimo de USD 60 para abastecerse del agua que llevan los tanqueros”, se describe en una investigación de Tierra de Nadie, Periodistas sin Cadenas, Plan V, La Barra Espaciadora, Gestión Digital y Ecuador Chequea.

Ahora, la ciudad es considerada el almacén de la cocaína de Ecuador y, tras la muerte de Ben 10, líder de los Chone Killers, quienes operan en esa jurisdicción, se espera que los sucesos violentos incrementen.

Guardar