Las declaraciones de Lucía Topolansky en el libro Los Indomables de Pablo Cohen generaron una fuerte polémica en Uruguay. La ex vicepresidenta uruguaya dijo que hubo supuestos falsos testimonios en los juicios que terminaron con la condena de militares por crímenes cometidos durante la última dictadura (1973-1985). Sus comentarios fueron rechazados por sus compañeros del Frente Amplio, por el movimiento sindical y por la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.
Las declaraciones provocaron que el fiscal de Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, la citara a declarar para saber si tiene información. Sin embargo, la Justicia no hizo lugar al pedido de la Fiscalía. La jueza argumentó que no le correspondía a esa oficina seguir la investigación.
“A un compañero nuestro vinieron a decirle —no importa de qué sector político—: ‘Mentí, decí esto y aquello, y metemos preso a fulano’. Y él contestó: ‘No lo voy a decir’. Ahí te acusan de traidor”, afirmó. La ex vicepresidenta añadió que, aunque conocen los nombres de quienes habrían incurrido en esta práctica, no revelarán esas identidades. “No lo vamos a decir porque no somos traidores ni botones”, enfatizó.
Tras la polémica, José Mujica también se expresó por este caso. “No leí el libro, ni lo que dijo Lucía, no leo los libros sobre nosotros, es muy aburrido. Ahora, esas cosas nos constan, sí. No voy a decir que fuera generalizado, pero había gente que salió con mucho rencor y encontraba que era justo eso, por las que pasó. No todos, pero sé que hubo casos”, declaró Mujica en una entrevista con el programa Fácil Desviarse de FM Del Sol.
El 18 de diciembre, la organización Madres y Familiares le pidió a Topolansky en un comunicado que se llame a silencio o que se retracte de sus dichos.
Al día siguiente, Topolansky les envió una carta con una respuesta que escribió a mano. “Quisiera decirles, en primer término, que como el comunicado de vuestra organización espera, me llamaré a silencio. No puedo retractarme pues conocí lo que dije”, escribió la ex vicepresidenta de Uruguay.
“Fue un error decirlo en las conversaciones que el escritor grabó para hacer su libro. No leí el borrador del mismo previo a su edición. Debí hacerlo y eliminar lo dicho. Me hago cargo del error y las consecuencias”, agregó.
Topolansky señaló que con sus dichos se refería a juicios en Buenos Aires, en los que hubo “ciertas presiones”, según ella. Además, se puso a la orden para darle más detalles a la organización.
“De mi parte, no haré nada más. No soy en este momento funcionaria ni tampoco senadora electa. Sí figuro en la lista”, finalizó, antes de enviar un saludo fraterno.
La carta fue divulgada por la cuenta de Familiares, que publicó un nuevo comunicado. “Nuestra Asociación no tiene más que agregar a lo ya anunciado, más que exhortar, una vez más, a la Sra. Topolansky a presentarse ante la Justicia para que esta disponga los caminos correspondientes a realizarse dadas las aseveraciones realizadas”.
Mujica se volvió a referir a la polémica generada. “Armaron toda una novela con una frase de Lucía”, declaró este jueves al semanario Búsqueda. Dijo que ese comentario fue dicho “hace bastante tiempo” y en el marco de una entrevista para el libro. “Nadie vino a hablar antes con nosotros para averiguar un poco más del contexto en el que se había dicho”, lamentó el ex presidente.
Mujica destacó que la Justicia en Uruguay “es de lo mejor que puede haber” y señaló que “la mayoría de los que han ido a declarar por causas políticas referidas al pasado reciente han dicho la verdad”. Pero puntualizó: “Como en toda cuestión grande, hay excepciones”. “Es importante que quede claro que son excepciones”, señaló.
“Yo estoy peleando por mi vida, a meses de cumplir 90 años… Que no me jodan, que me dejen tranquilo. Yo tampoco voy a joder a nadie ni meterme”, finalizó.