La búsqueda de 13 desaparecidos en el río Tocantins, al norte de Brasil, enfrenta grandes dificultades este martes debido a la caída de 76 toneladas de ácido sulfúrico en sus aguas. Este escenario se originó tras el colapso del puente Juscelino Kubitschek de Oliveira, ocurrido el pasado domingo, un incidente que dejó al menos cuatro personas fallecidas.
Además, el derrumbe causó la caída de 22.000 litros de pesticida al río, generando preocupación por el impacto ambiental.
Las tareas de búsqueda de los desaparecidos se realizan por el momento con barcos sobre la superficie del río, sin trabajos de buceo hasta que se determine si hay peligro por el ácido.
El puente, de más de medio kilómetro de longitud y principal conexión entre los estados de Maranhão y Tocantins, colapsó mientras ocho vehículos transitaban por su estructura. Entre ellos, tres camiones transportaban sustancias químicas altamente peligrosas.
La Agencia Nacional de Aguas (ANA) indicó que se están analizando muestras del agua para determinar el nivel de contaminación del río. Todavía no se sabe si los contenedores de ácido sulfúrico, un compuesto químico corrosivo, se han roto y han contaminado el río.
Como medida preventiva, el suministro de agua potable fue suspendido en varias localidades cercanas. El Cuerpo de Bomberos Militar de Tocantins confirmó que hasta el martes se habían recuperado los cuerpos de cuatro víctimas, incluyendo a la conductora de uno de los camiones que transportaba ácido y a una niña de once años. Una persona fue rescatada con vida el domingo.
Las causas del derrumbe del puente aún están siendo investigadas. Sin embargo, un video publicado en redes sociales un día antes del colapso muestra a un vecino de la zona denunciando grietas visibles en la estructura y alertando sobre el riesgo que representaban.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva expresó su compromiso de brindar “toda la ayuda del gobierno federal” para apoyar el rescate de las víctimas y esclarecer los motivos del incidente, según un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social X.
Este desastre se suma a otros dos accidentes graves registrados en Brasil durante el pasado fin de semana. En el estado de Minas Gerais, 41 personas murieron la madrugada del sábado tras el accidente de un autobús que fue impactado por la carga desprendida de un camión.
En otro incidente, diez miembros de una misma familia fallecieron el domingo cuando se estrelló un avión de pequeño porte sobre una zona comercial en la ciudad de Gramado, en el estado de Rio Grande do Sul.
(Con información de AFP)