La Cámara de la Industria Frigorífica, la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (Foica) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) han tenido varios encuentros tratando de solucionar un conflicto en la negociación salarial de esta rama. El camino no ha sido sencillo y la situación escaló a un punto que puede provocar complicaciones en el stock de las carnicerías durante las fiestas.
El reclamo de fondo son los ajustes salariales a los que debe llegar este sector. Los trabajadores de los frigoríficos tienen unos 27 beneficios en su convenio colectivo (las paritarias) y pretendían incorporar una partida adicional de 15 mil pesos uruguayos (unos 337) a su salario. Pero los empresarios no cedieron y esta cláusula no se incluyó.
Cuando no hay acuerdo entre empresarios y trabajadores, el MTSS interviene en la negociación para fijar los salarios mínimos. Como esto fue lo que sucedió, ahora está previsto que esa secretaría de Estado decrete cómo serán los detalles del acuerdo. Entre otros puntos, establecerá que los ajustes serán por inflación y que regirán durante 24 meses. Este plazo es demasiado extenso para los trabajadores.
Para este lunes estaba prevista una nueva instancia en el MTSS, pero el sindicato no se presentó. Y en la mañana del lunes Foica sorprendió con la información del paro, que se extenderá durante 48 horas y afecta también a las carnicerías.
El presidente de la Unión de Vendedores de Carne de Uruguay, Heber Falero, advirtió que la decisión generaría problemas de stock principalmente a las carnicerías más pequeñas, según declaró al noticiero Telemundo de Canal 12. “Complica y mucho”, dijo el carnicero, respecto a la medida sindical.
“Nos complica a nosotros y a la gente que no va a tener el asado, principalmente el 31. Es muy seguro que haya muy poco o ninguno porque al faltar faenas en estas dos semanas…. Ya hay muchos colectas que consiguieron todo lo que querían para hoy y pensaban que mañana iban a entregar porque hoy se iba a faenar”, señaló.
Y ejemplificó: “Yo iba a pedir unas 15-20 mantas, pero no hay, no me entregaron. Hay solo un asado argentino, que hay poco, pero no hay asado fresco como le gusta a la gente, de ningún tipo. La carne se soluciona aunque haya paro porque se utilizan cajas de Brasil o Paraguay. Carne no va a faltar, pero sí va a faltar el asado que para la gente es fundamental. Sobre todo el 31”, señaló.
Sin embargo, la decisión también genera un efecto en las carnicerías más pequeñas para la Navidad. “Hay colegas que tienen cámaras chicos o que esperaban la entrega de hoy para poder vender asado fresco, y seguro se quedan sin asado”, señaló.
El director ejecutivo de la Cámara Frigorífica, Daniel Belerati, declaró al Canal 12 uruguayo que no haber podido faenar este lunes tiene un efecto en las semanas siguientes en el stock que tienen las carnicerías.
Pero más allá de los problemas de Foica y estas dos organizaciones empresariales, las gremiales agropecuarias de Uruguay se unieron para pedir que no haya más paros sorpresivos. El problema que expresaron estas agrupaciones es que si las medida gremial se realiza sin aviso, los animales tienen que volver a los establecimientos de los productores, lo que genera varios problemas.
En un comunicado, pidieron que el gobierno decrete la esencialidad de la faena bovina de los animales que ya ingresaron a plantas de faena. “No podemos permitir que se sigan devolviendo los ganados terminados”, dice el comunicado.
“La producción cárnica nacional es uno de nuestros principales productos y motivo de orgullo de orgullo de los uruguayos. Cuidemos nuestra cadena productiva que ha sido, es y será uno de los motores de nuestra economía y generadora de puestos de trabajo”, señala el texto.