Es una suerte de deja vú. Durante 2023, los reclamos de comerciantes de la frontera uruguaya hacia el gobierno por medidas para paliar la crisis del comercio se reiteraban. La diferencia cambiaria con Argentina hacía estragos: para los uruguayos era más conveniente cruzar cualquiera de los tres puentes internacionales para hacer las compras del día a día. En el 2024 hubo una tregua para el sector, que repuntó sus ventas, pero sobre el cierre del año asoma nuevamente un problema similar.
La diferencia es que ahora la situación está más hacia el norte. La devaluación del real de los últimos meses ha generado inconvenientes en los comercios uruguayos de las ciudades fronterizas con Brasil, que ahora son los que reclaman medidas al gobierno.
La diferencia de precios entre los dos países quedó reflejada en el Indicador de Precios Fronterizos, que realiza la Universidad Católica del Uruguay, que muestra que Brasil es un 71% más barato. El análisis toma como referencia a la ciudad uruguaya Artigas y a la brasileña Quaraí.
¿Cuál es la explicación detrás de estos números? El encarecimiento de Uruguay con respecto a Brasil se debe a que la evolución del valor del tipo de cambio en el país norteño se incrementó 1,3% en noviembre y 19,6% durante el año.
La cotización del dólar en Uruguay, en tanto, tuvo un incremento anual menor en el mismo período (10,6%), pero aumentó 3,6% en noviembre. La inflación en Porto Alegre (la que se tomó como referencia para este informe) fue de 0,03% en noviembre; en los últimos 12 meses, los precios aumentaron un 3,95%. En Uruguay, en tanto, en el último mes la inflación fue de 0,36% y acumula un 5,14% en el año, según datos a noviembre.
“En suma, el mayor incremento que mostró el real frente al dólar americano versus el peso uruguayo frente a la misma moneda, implica una baja en la relación del peso uruguayo frente al real, y sumado a una baja inflación en el vecino país, en el mes de noviembre, resultó un encarecimiento relativo de Uruguay frente a Brasil”, explican los autores.
Otras dos ciudades fronterizas entre Uruguay y Brasil son Rivera y Santana do Livramento. Que los productos sean más baratos del lado brasileño no es nuevo, pero los comerciantes de la frontera afirman que en los últimos 20 días la diferencia “se ha disparado” y las ventas han caído un 60%, según informó el diario uruguayo El Observador.
La Asociación Comercial e Industrial de Rivera expresó su preocupación por las consecuencias que sufre el comercio local y cuestionó la “falta de atención” de parte del Poder Ejecutivo a este asunto y también de las autoridades del gobierno de este departamento, ubicado a unos 500 kilómetros de la capital.
El presidente de esa organización, Carlos Sánchez, declaró al diario uruguayo que en los últimos años le propusieron al gobierno una serie de medidas para mitigar el efecto de la diferencia cambiaria. Y ahora vuelven a plantear la necesidad de que el Ejecutivo tome medidas económicas y fiscales que ayuden a paliar esta situación.
“Ser comerciante en Rivera no es fácil. Tratamos de llevar la situación con atención, ofreciendo créditos blandos, promociones, dando respaldo con garantía y servicios de posventa pero es difícil, son muy atractivos los precios en Brasil y eso solo cruzar la calle”, dijo Sánchez.
Entre las medidas que entregaron al gobierno proponen la eliminación del IVA para la canasta básica, un mayor descuento del Impuesto Específico Interno (Imesi) en los combustibles y facilidades en las micro importaciones (que permite facilidades a los comerciantes para comprar mercadería del otro lado de la frontera y revender en el país).
La baja de las ventas también se refleja en los free shop. El presidente de la Asociación de Comercios de Free Shop de Rivera, Gandhi Abdullah, declaró al programa Las Cosas en su Sitio de Radio Sarandí que las ventas se redujeron un 30% en noviembre y diciembre, los meses de zafra.
El problema del comercio se extiende también a Cerro Largo, Artigas, Rocha y hasta Tacuarembó, según señaló este empresario.