Sigue la presión sobre el real en Brasil: lideró la caída de las monedas en la región

La moneda brasileña está presionada por los recelos de los inversores sobre la situación fiscal de la mayor economía de Sudamérica y un avance del dólar a nivel global

Guardar
Una mujer fotografía una pizarra
Una mujer fotografía una pizarra que muestra los tipos de cambio entre el real brasileño y el dólar estadounidense, frente a una oficina de cambio en Río de Janeiro, Brasil, el 20 de diciembre (REUTERS/Pilar Olivares)

El real brasileño lideró las pérdidas de las monedas de América Latina, presionado por los recelos de los inversores sobre la situación fiscal de la mayor economía de la región y un avance del dólar a nivel global, que también restó brillo al peso mexicano.

La semana podría enfrentar volatilidades al mantenerse una baja liquidez en medio de las festividades de la Navidad, dijeron analistas a la agencia de noticias Reuters.

Los mercados sopesan aún datos de inflación más fríos de lo esperado conocidos el viernes en Estados Unidos contra las proyecciones de autoridades de la Reserva Federal de que desacelerarán los recortes de tasas el próximo año, tras iniciar el ciclo de relajación monetaria con una fuerte reducción en septiembre.

Billetes brasileños de 20 y
Billetes brasileños de 20 y 10 reales (REUTERS/Cadu Gomes)

El real de Brasil se hundió un 1,88% 6,1850 por dólar, después de dos sesiones de alzas, en medio del avance del billete verde y de los retornos de los bonos del Tesoro estadounidense. Los temores sobre la situación fiscal seguían presionando a la moneda local, después de que el Senado aprobara el viernes medidas para asegurar los gastos públicos.

En la bolsa, el referencial Bovespa perdía un 0,72% a 121.228 unidades.

Los economistas aumentaron sus perspectivas para las tasas de interés en 2025 por sexta semana consecutiva, según el sondeo Focus del Banco Central, en medio de aumentos en las proyecciones de inflación para este año y el próximo.

Billetes de pesos mexicanos (Bloomberg)
Billetes de pesos mexicanos (Bloomberg)

Mientras, el peso mexicano y la bolsa retrocedieron el lunes ante un fortalecimiento global del dólar y después de conocer que la inflación local continuó desacelerando en la primera quincena de diciembre, aunque menos de lo previsto por el mercado.

La moneda doméstica cotizaba en 20.2057 unidades casi al final de los negocios, con una depreciación de un 0,77% frente al precio de referencia de LSEG del viernes, en el inicio de una semana de pocos negocios debido al periodo vacacional de fin de año.

El peso chileno cerró la jornada con un retroceso del 0,27%, en 992,50/992,80 unidades por dólar, en medio del avance global de la divisa estadounidense y un retroceso del cobre, la principal exportación del país. En tanto, el principal índice de la bolsa de Santiago, el IPSA , cayó un 0,53%, a 6.665,30 puntos.

El peso colombiano terminó con caída de un 0,78% a 4.419,72 unidades por dólar; mientras que en la bolsa el índice accionario MSCI COLCAP subía un 0,50% a 1.375,11 puntos poco antes del cierre.

Un billete de $100 argentino
Un billete de $100 argentino y varios billetes de USD 100 (REUTERS/Agustin Marcarian)

En la plaza cambiaria argentina, el peso interbancario cayó un 0,34% a 1.026 unidades por dólar con regulación del banco central, dijeron operadores, que agregaron que el organismo vendió 179 millones de dólares de sus reservas

“El tipo de cambio en los actuales valores permite proyectar un superávit comercial de 14.000 millones de dólares para 2025, además de equilibrio en la cuenta corriente del balance de pagos. En este escenario económico es difícil adjetivar el actual valor del tipo de cambio como atrasado”, dijo la consultora Econométrica.

Mientras, el índice accionario S&P Merval escaló preliminarmente un 1,36%, tras una jornada volátil, ampliando el avance del 4% la semana pasada. El Merval sube más del 160% en lo que va del año.

La moneda peruana, el sol, se apreció un 0,16% a 3,723/3,725 unidades por dólar. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima caía un 0,12% a 778,89 puntos cerca del cierre.

(Con información de Reuters)

Guardar