Procesos, multas y deudas: un informe de la autoridad de transporte complica a la aerolínea estatal boliviana

Boliviana de Aviación está en la mira por la calidad de su servicio. Informaron que tiene 27 procesos en contra y una senadora denunció que hay seis aviones fuera de servicio por falta de pago

Guardar
Boliviana de Aviación
Boliviana de Aviación

Los retrasos y cancelaciones de vuelos de Boliviana de Aviación (BoA), la aerolínea estatal del país sudamericano, se han hecho más recurrentes en los últimos meses. El director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes, Néstor Ríos, informó que la empresa enfrenta 27 procesos y que en los últimos tres años fue multada con cerca de un millón de dólares por demoras, cancelaciones de vuelos y pérdidas de equipaje.

En una entrevista con el canal estatal Bolivia Tv, Ríos informó que de los procesos en curso “13 son por incumplir estándares de calidad de factor de puntualidad y cancelación” y que la multa podría ser de más de medio millón de dólares. Solo en 2024, la aerolínea canceló 580 vuelos y retrasó 2.030, afectando a aproximadamente 388.000 pasajeros.

Lo que pase con BoA afecta directamente a la población boliviana que utiliza servicios aéreos porque es la única empresa que opera en todas las rutas comerciales y la que domina, con el 86% del mercado, el transporte aéreo dentro del país. Adicionalmente hay solo otras dos aerolíneas menores, Ecojet, que cuenta con el 12% del mercado y Tamep con el 2%.

El gerente de la empresa estatal, Ronald Casso, manifestó que tienen una deuda de 38 millones de dólares pero afirmó que tienen suficiente liquidez para pagar. “En este momento hay diferentes tipos de deudas, en cuanto a la operación y la deuda corriente en pagos. Sin embargo, hay que remarcar que tenemos la liquidez suficiente para pagarlas. BoA tiene en sus cuentas bancarias alrededor de 49 millones de dólares”, indicó Casso citado por el diario El Deber.

Vista de aviones operando en
Vista de aviones operando en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, en Santa Cruz (Bolivia). EFE/Juan Carlos Torrejón

A inicios de mes, la senadora Andrea Barrientos informó que el aumento en las demoras y cancelaciones de vuelo se debía a que seis aviones estaban fuera de circulación debido a falta de pago del alquiler. BoA tiene una flota de 21 aeronaves, de las cuales 20 son alquiladas y por las que paga un promedio de 2,6 millones de dólares al mes.

Boliviana de Aviación no ha podido pagar el leasing de seis de los aviones porque no hay dólares”, denunció Barrientos y afirmó que es necesario abrir el mercado y generar condiciones para la inversión extranjera y que existan más aerolíneas en el país. Hasta ahora, ninguna autoridad de BoA se manifestó respecto a esta denuncia.

En ese contexto, las operadoras de turismo y agencias de viaje se han manifestado pidiendo “cielos abiertos” para la incorporación de otras aerolíneas que permitan dinamizar el mercado, atraer más visitantes y mejorar las comisiones de servicio.

Denuncia internacional

Un informe publicado hace un par de semanas por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) señala que Bolivia forma parte de la lista de países que bloquean 1.700 millones de dólares en fondos para aerolíneas. Según el documento, se estima que la cifra correspondiente al país andino es de 42 millones de dólares y la atribuye a la escasez de dólares que enfrenta el país desde inicios de 2023.

Vista del ingreso al Aeropuerto
Vista del ingreso al Aeropuerto Internacional de Viru Viru en Santa Cruz, Bolivia Foto: Opinión

Tras conocerse este informe, el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) de Bolivia, Jorge Valle, alertó que ocho aerolíneas internacionales podrían dejar de operar en el país debido a la falta de condiciones y el bloqueo de fondos financieros.

El Gobierno, a través del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, negó la retención de fondos y dijo que pedirá una reunión con ejecutivos de la IATA. “Nosotros no retenemos absolutamente ni un centavo, no somos bancos, no somos nada”, dijo Montaño.

Guardar