Los comentarios Lucía Topolansky –esposa de José Mujica y ex vicepresidenta de Uruguay– sobre supuestos falsos testimonios en los juicios contra represores generaron una intensa polémica en Uruguay. Los dirigentes más cercanos a la pareja, incluido el presidente electo, Yamandú Orsi, se desmarcaron de las declaraciones, al tiempo que el fiscal de Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, la citó a declarar para saber si tiene información.
Los comentarios de Topolansky se dieron durante una entrevista para el libro Los Indomables de Pablo Cohen. Allí aseguró que hay algunas personas que mienten en declaraciones sobre crímenes de lesa humanidad vinculados a la última dictadura militar (1973-1985) con el objetivo de lograr condenas contra algunos militares.
“A un compañero nuestro vinieron a decirle —no importa de qué sector político—: ‘Mentí, decí esto y aquello, y metemos preso a fulano’. Y él contestó: ‘No lo voy a decir’. Ahí te acusan de traidor”, afirmó. La ex vicepresidenta añadió que, aunque conocen los nombres de quienes habrían incurrido en esta práctica, no revelarán esas identidades. “No lo vamos a decir porque no somos traidores ni botones”, enfatizó.
Luego de sus comentarios, su esposo también se expresó. “No leí el libro, ni lo que dijo Lucía, no leo los libros sobre nosotros, es muy aburrido. Ahora, esas cosas nos constan, sí. No voy a decir que fuera generalizado, pero había gente que salió con mucho rencor y encontraba que era justo eso, por las que pasó. No todos, pero sé que hubo casos”, declaró Mujica en una entrevista con el programa Fácil Desviarse de FM Del Sol.
Tras la polémica que se generó en torno a estas declaraciones, el fiscal decidió actuar. En un comunicado, la Fiscalía informó que Perciballe consideró pertinente que se procediera “a citar a la Sra. Topolansky, en calidad de testigo, a efectos de aclarar sus manifestaciones”.
En el comunicado, se recuerda que desde que se creó la Fiscalía de Crímenes de Lesa Humanidad –en febrero de 2018– hubo 38 imputaciones y 28 condenas. A su vez, se registraron 73 archivos de causas porque el equipo del fiscal entendió que no había evidencia suficiente para seguir investigando.
“Las personas que han sido procesadas, formalizadas y condenadas en estas causas han contado con todas las garantías del Estado de Derecho: el derecho de defensa en toda su expresión y la intervención de los jueces de la República en algunos casos llegando a agotar las vías recursivas hasta la Suprema Corte de Justicia”, dice el comunicado, contradiciendo los dichos de Topolansky.
“Uruguay es reconocido en el mundo como una democracia plena y eso se debe en gran medida a la fortaleza de sus instituciones y a la independencia del sistema de administración de Justicia, valores que deben preservarse y profundizarse para una sociedad más próspera”, agrega.
Es en ese contexto que Perciballe solicitó a la Justicia que cite “en el más breve plazo posible” a la ex vicepresidenta. En el escrito con el pedido, Perciballe argumenta: “La Fiscalía mantiene su absoluta convicción que las víctimas de esta causa, como de todas las que le ha tocado actuar, han expresado la verdad. De igual modo, que no existe confabulación alguna para perjudicar a nadie y menos a un inocente”, señala.
El repudio de los comentarios de Topolansky fue generalizado en la izquierda uruguaya. El presidente electo –que fue impulsado por Mujica– también se desmarcó. Orsi recordó que esta lucha tiene tres componentes: memoria, verdad y justicia.
“El tercer componente, que es la Justicia, eso es resorte de un poder del Estado con el cual suelo interferir lo menos posible. Yo puedo opinar si algo me gusta o no me gusta, más de eso no puedo hacer. Si yo tuviera elementos que pudieran contribuir al esclarecimiento por parte del Poder Judicial de las cosas que han ocurrido o de las responsabilidades que ocurren, yo lo haría y así pasa con otros ciudadanos”, declaró.