El presidente de Paraguay, Santiago Peña, firmó este sábado un decreto que crea una comisión para revitalizar el centro histórico de la capital Asunción, con miras a las celebración de sus 500 años de fundación, que se cumplirán en 2037, informó la Presidencia del país sudamericano.
En un acto presidido por Peña y la Primera Dama, Leticia Ocampos, se anunció la creación de la comisión ‘Asunción 500 Años’, que integrará varias instituciones públicas para ejecutar un plan maestro para desarrollar iniciativas turísticas, de infraestructura, conservación patrimonial y de participación ciudadana.
“Hemos puesto la mirada al año 2037, parecería que está muy lejos, solo está la vuelta a la esquina. Son 14 años los cuales tenemos que prepararnos para que Asunción sea la ciudad más linda del mundo”, manifestó Peña en el evento que lugar por cierre de la Feria Palmear, que acoge cada sábado desde el pasado abril a artesanos y comerciantes en la calle Palma para revitalizar el centro histórico de la capital.
El mandatario destacó que pasarán tres Gobiernos hasta que llegue el 2037 pero que su Administración decidió crear la comisión para articular el trabajo público y privado y hacer de “Asunción la ciudad más linda, más amigable, más interesante de visitar de todas las capitales de América, y porqué no, de todo el mundo”.
Asimismo, adelantó que la Administración Nacional de Electricidad (Ande) invertirá cerca de cuarenta mil millones de guaraníes (unos 5,1 millones de dólares) para la modernización de la infraestructura eléctrica en el microcentro de Asunción.
Este proyecto que se espera implementar en 2025 consiste en la construcción de una red subterránea de baja tensión y la renovación del alumbrado público con tecnología led, indicó la Presidencia en un comunicado de prensa.
Además, la Secretaría Nacional de Cultura llevará adelante obras de restauración en la Catedral de Asunción y el edificio histórico de la Recova donde actualmente permanece una feria de artesanías.
El organismo interinstitucional creado esta jornada lo integrarán la Oficina de la Primera Dama, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Secretaría Nacional de Cultura y la Municipalidad de Asunción, entre otras.
Por otra parte, la capital paraguaya también se prepara para ser uno de los escenarios del Mundial de Fútbol 2030, según lo oficializó recientemente la FIFA. Paraguay, Argentina y Uruguay albergarán los partidos inaugurales de la histórica edición del torneo y en Asunción también se prevén mejoras significativas en su infraestructura deportiva y urbana de cara a este evento de la FIFA.
La coincidencia entre el Mundial 2030 y las celebraciones por los 500 años de su fundación posiciona a Asunción como un punto clave de atención internacional, reforzando su proyección como destino estratégico en la región.
(Con información de EFE)