Las autoridades elevaron a 41 el balance de muertos en un accidente de ómnibus ocurrido la madrugada del sábado en el estado brasileño de Minas Gerais, el peor en carreteras federales del país desde 2007.
“41 cuerpos” de víctimas del accidente ingresaron al instituto forense, informó este domingo la Policía Civil en una conferencia de prensa.
El ómnibus viajaba por la carretera BR-116 desde Sao Paulo hacia el estado de Bahia, cuando se accidentó a la altura del municipio mineiro Teófilo Otoni, cerca de las cuatro de la madrugada del sábado.
La Policía Rodoviaria Federal indicó en un comunicado que, según “informaciones preliminares”, un gran bloque de granito “posiblemente” se desprendió de la carrocería de un camión que circulaba en sentido contrario e impactó al ómnibus.
En el acto “ocurrió un gran incendio” en el ómnibus. Otro automóvil con tres ocupantes chocó además contra la parte trasera del camión.
El conductor del camión huyó del lugar y se encuentra “fugitivo”, dijo este domingo la Policía Militar, y agregó que el chofer tenía su habilitación para conducir suspendida desde hacía dos años.
Se trata de la peor tragedia en carreteras federales de Brasil desde 2007, primer año disponible para consulta, según la PRF.
Varios cuerpos de las víctimas fueron retirados “carbonizados” del ómnibus. Entre los muertos hay al menos un niño, según el Cuerpo de Bomberos Militar.
El conteo exacto del número de víctimas ha sido difícil “debido al estado de los cuerpos”, explicó a la AFP una portavoz de los bomberos.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva calificó el accidente de “terrible tragedia” y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas.
Brasil es el tercer país del mundo con más muertes por accidentes de tránsito, después de India y China, según datos de la Organización Mundial de la Salud.
En noviembre, otro grave accidente de ómnibus en el estado de Alagoas había dejado 17 muertos al precipitarse por un barranco, mientras circulaba por una carretera de montaña.
Este domingo, apenas un día después del siniestro, una aeronave de pequeño tamaño se desplomó en el centro urbano de la ciudad turística de Gramado, en el estado brasileño de Rio Grande do Sul, detalló Defensa Civil Nacional con datos preliminares.
“Hay nueve muertos confirmados por (los servicios de) Defensa Civil y no hay sobrevivientes del avión”, dijo, por su parte, a la agencia AFP el comisario Cléber dos Santos Lima, director del Departamento de Policía del Interior de la Policía Civil del estado.
Las autoridades no confirmaron por el momento cuántos pasajeros y tripulantes viajaban en el avión, un turbohélice Piper Cheyenne 400, aunque Defensa Civil dijo más temprano que “preliminarmente, el avión transportaba diez personas”.