El presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, se reunió este sábado con todo su gabinete con el objetivo de afinar detalles de cara al próximo 1 de marzo cuando asuma el periodo de Gobierno 2025-2030.
“Es un primer encuentro solo nosotros y preparándonos incluso con el primer tema que son los implementos o materiales y avances de las carteras”, dijo a la prensa en una reunión que se desarrolló en el departamento (provincia) de Canelones.
En ese sentido, Orsi detalló que durante el proceso de transición no ha habido ninguna sorpresa por parte de los distintos ministerios del Gobierno del presidente, Luis Lacalle Pou, aunque señaló que sí han existido temas que han “sorprendido” y que son de conocimiento público.
En tanto, indicó que “no hay nada escondido” y que cada Ministerio verá qué información tiene hasta que se complete el proceso de transición el 1 de marzo y habló de los lineamientos que se planteó a todo su equipo entre los que destacó la dinámica de trabajo en los ejes que giro su campaña, como la economía, seguridad, educación e infancia, entre otros.
“Esto viene bien, una reunión distendida que incluso permite que se conozcan entre ellos, nos conozcamos todos. Es lo que nos ha pasado cada vez que hemos entrado en la Intendencia con algún equipo nuevo, la necesidad de un espacio así de trabajo y que todos nos sintamos parte de una batería de propuestas que la gente está esperando”, sostuvo.
Orsi anunció el pasado lunes a su futuro Gobierno, en el que el subdirector general de la FAO Mario Lubetkin será el canciller del país.
La presentación de los ministros se llevó a cabo en un hotel de Montevideo, en el que el próximo mandatario fue llamando uno a uno a futuros ministros y viceministros, que fueron recibidos con aplausos.
El futuro canciller de Uruguay mantuvo su primera reunión con el actual
El futuro ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Mario Lubetkin, que el lunes fue designado para ocupar dicho cargo durante el próximo Gobierno, se reunió esta semana con el actual titular de esa cartera, Omar Paganini.
El encuentro, llevado a cabo en el marco de la transición que afronta el país suramericano, se dio en la sede de la Cancillería, ubicada en el centro de Montevideo.
Periodista con más de 40 años de experiencia, Lubetkin estará acompañado por Valeria Csukasi, actual embajadora de Uruguay en Malasia y quien se desempeñará como vicecanciller.
El mismo día de su designación, el futuro canciller dialogó con la prensa y aseguró que ve la región de América Latina y el Caribe con “oportunidades maravillosas”.
“Yo veo a la región con entusiasmo, veo enormes posibilidades”, puntualizó.
En ese sentido espera, según afirmó, que Uruguay ayude mucho para un crecimiento general de América Latina y el Caribe, una región que conoció a fondo gracias a su actual cargo en la FAO.
Por otra parte, Lubetkin hizo hincapié que esta es la hora de escuchar, de leer, de estudiar y de prepararse para el Gobierno que asumirá el 1 de marzo.
“Comenzamos a gobernar el 1 de marzo. Lo que tenemos que hacer ahora es prepararnos de una forma muy madura para afrontar inmediatamente todos los desafíos que tenemos”, enfatizó.
El 24 de noviembre pasado, Orsi ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Uruguay, en las que la fórmula que hizo junto a Carolina Cosse derrotó a los oficialistas Álvaro Delgado y Valeria Ripoll.
De esta forma, el izquierdista Frente Amplio, que gobernó Uruguay en el período 2005-2020, volverá a hacerlo desde el 1 de marzo de 2025.
(Con información de agencias)