El Gobierno de Suiza anunció este jueves que asumirá la representación diplomática y consular de Ecuador en Venezuela, tras la ruptura de relaciones bilaterales entre ambos países sudamericanos.
La medida fue acordada mediante un convenio firmado por el jefe de la diplomacia suiza, Ignazio Cassis, y la embajadora de Ecuador en Suiza, Verónica Bustamante Ponce, según informó el Departamento de Asuntos Exteriores suizo.
El acuerdo establece que Suiza garantizará que los canales diplomáticos y consulares entre Ecuador y Venezuela permanezcan operativos. Para ello, se creará una sección consular dentro de la embajada suiza en Caracas, que se encargará de proteger los intereses ecuatorianos y brindar servicios como gestiones notariales, emisión de visas y atención a casos de vulnerabilidad.
Desde septiembre, los servicios consulares ecuatorianos en Venezuela fueron atendidos de forma remota o a través de los consulados de Ecuador en Bogotá y Panamá. La fecha exacta de inicio de las funciones por parte de Suiza no fue especificada por el momento.
La relación entre Ecuador y Venezuela estuvo marcada por tensiones desde 2018, cuando ambos países expulsaron a los representantes diplomáticos de sus respectivas embajadas.
La situación se agravó en abril de 2023, tras un operativo policial en la embajada de México en Quito para arrestar al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, condenado por actos de corrupción.
Este hecho generó el cierre de la embajada y consulados venezolanos en Ecuador, ordenado por el dictador venezolano Nicolás Maduro, quien calificó el ingreso policial como un acto “aberrante”.
La representación de Suiza permitirá mantener un canal de comunicación de bajo nivel entre los dos países. Cabe destacar que este modelo no es nuevo para Suiza, que actualmente gestiona acuerdos similares para la representación diplomática de otros países con relaciones bilaterales rotas, como sucede entre México y Ecuador.
Actualmente, el país helvético mantiene siete acuerdos de gestión de servicios diplomáticos en escenarios donde las relaciones bilaterales están interrumpidas, garantizando la protección de intereses y la continuidad de servicios consulares esenciales.
Ecuador descartó negociar con Venezuela
El Ministerio de Exteriores de Ecuador descartó este miércoles cualquier tipo de negociación con el régimen de Maduro para liberar al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, condenado por corrupción, a cambio de los salvoconductos para cinco opositores venezolanos que permanecen asilados en la Embajada de Argentina en Caracas.
“El ciudadano Jorge Glas Espinel, como otros responsables de delitos que han afectado a las familias ecuatorianas, continuará cumpliendo su condena en prisión en estricto apego a lo establecido por la ley”, señaló el Ministerio en un comunicado.
El Ministerio destacó que “este tipo de ‘negociaciones’ jamás tendrán cabida” en el Gobierno del presidente Daniel Noboa, subrayando que, a diferencia de administraciones anteriores, el actual Ejecutivo no permitirá que funcionarios sentenciados eludan la justicia.
El pronunciamiento se produjo después de que el ministro de Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, revelara que el gobierno de Nicolás Maduro habría condicionado la emisión de los salvoconductos para los asilados en la Embajada argentina a la liberación de Glas y de “una persona muy cercana” al régimen venezolano.
(Con información de The Associated Press y Europa Press)