El ex presidente de Uruguay, José Mujica, y su esposa, la ex vicepresidenta y ex senadora Lucía Topolansky, aseguraron que existieron falsos testimonios de víctimas de la dictadura para incriminar a militares. Las afirmaciones, realizadas en el marco de la reciente publicación del libro Los indomables, escrito por Pablo Cohen y editado por Planeta, han generado un fuerte revuelo en la sociedad uruguaya, así como una condena enérgica por parte de colectivos de derechos humanos.
Topolansky, dirigente histórica del Movimiento de Participación Popular (MPP), aseguró en una entrevista para el libro que en algunos sectores de la izquierda hay personas que “mienten en las declaraciones” sobre crímenes de lesa humanidad vinculados a la última dictadura militar (1973-1985) con el objetivo de lograr condenas contra determinados militares. “A un compañero nuestro vinieron a decirle —no importa de qué sector político—: ‘Mentí, decí esto y aquello, y metemos preso a fulano’. Y él contestó: ‘No lo voy a decir’. Ahí te acusan de traidor”, afirmó. La ex vicepresidenta añadió que, aunque conocen los nombres de quienes habrían incurrido en esta práctica, no revelarán esas identidades. “No lo vamos a decir porque no somos traidores ni botones”, enfatizó.
Tras la polémica, Mujica, referente del Frente Amplio, expresó su apoyo a Topolansky. “No leí el libro, ni lo que dijo Lucía, no leo los libros sobre nosotros, es muy aburrido. Ahora, esas cosas nos constan, sí. No voy a decir que fuera generalizado, pero había gente que salió con mucho rencor y encontraba que era justo eso, por las que pasó. No todos, pero sé que hubo casos”, declaró Mujica en una entrevista con el programa Fácil Desviarse.
Los dichos de Topolansky causaron repudio generalizado entre los principales colectivos sociales de Uruguay.
En concreto, la asociación Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos expresó su “máximo repudio” ante afirmaciones que, entiende, “ponen en tela de juicio un proceso de muchos años de búsqueda y construcción de justicia”.
“Al decir que ‘hay gente que miente en las declaraciones’ sobre crímenes de lesa humanidad vinculados al accionar de la última dictadura cívico militar, se socava la legitimidad de los procesamientos y condenas realizadas”, consigna el comunicado de los familiares de los 197 desaparecidos del país.
En la misma línea se expresó la central sindical del país, PIT-CNT, cuyo secretariado ejecutivo emitió un comunicado con varias “reflexiones” que señaló que “tender un manto de duda” sin “enfrentar las responsabilidades” de los dichos “socava” la “solidez republicana” y el “sistema democrático” de Uruguay.
En tanto, también los rechazaron el presidente de la agrupación de expresos políticos Crysol, Gastón Grisoni, con una carta titulada “las y los denunciantes no mintieron”, y la Fundación Mario Benedetti, que expresó su “sólido apoyo” a Madres y Familiares, la fuerza política de Topolansky y Mujica, Frente Amplio (FA), sin alusiones a Topolansky, reafirmó su condena a los crímenes de la dictadura.
“El Frente Amplio reafirma su compromiso inquebrantable con la defensa de los derechos humanos y su condena absoluta a los crímenes de lesa humanidad. Apoyamos plenamente la lucha de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y de las organizaciones sociales”, indicó en una declaración su mesa política que cerró con un “siempre del lado de los derechos humanos”.
Activa en su militancia a los 80 años, Topolansky resultó electa como senadora por el sector del FA Movimiento de Participación Popular en los pasados comicios del 27 de octubre, si bien ya estaba previsto que su banca sea ocupada por la periodista Blanca Rodríguez.
Quien, al igual que Mujica, integró la agrupación guerrillera Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) que se enfrentó al autoritarismo en los años previos a la dictadura, ya ha despertado polémicas en la interna del FA en otras ocasiones, con dichos como que la entonces precandidata y hoy vicepresidenta electa, Carolina Cosse, es “bastante desconocida” fuera de la capital.
(Con información de EFE)