El presidente de Chile, Gabriel Boric, instó este jueves a su homólogo argentino, Javier Milei, a actuar con “un poquito más de humildad”, en el contexto de una controversia generada por las declaraciones del ministro de Economía argentino, Luis Caputo, que desataron tensiones entre ambos países.
La petición se realizó durante un acto oficial en la región de Ñuble, al sur de Chile.
“Quiero decirle al presidente Milei que los 5.000 kilómetros de frontera que compartimos van a seguir allí cuando usted y yo nos vayamos y que hay que tener un poquito más de humildad, porque nosotros los presidentes pasamos, pero los pueblos y las instituciones quedan”, afirmó Boric.
La disputa comenzó el martes, cuando Caputo, en una entrevista con la emisora Radio Mitre de Argentina, hizo un llamado a la ultraderecha a priorizar la “batalla cultural” para asegurar la permanencia de sus políticas económicas.
En ese contexto, señaló que Chile, a su juicio, era un ejemplo de lo que no se debía hacer.
“Es el país de Latinoamérica que más gente sacó de la pobreza desde los años 80 hasta el 2010″, indicó Caputo, pero agregó que el país había “descuidado la batalla cultural” y que actualmente lo gobernaba “prácticamente un comunista que los está por hundir”, en referencia a Boric.
El miércoles, el Gobierno chileno entregó una carta formal de protesta al embajador argentino en Chile, Jorge Faurie, expresando su rechazo a los comentarios de Caputo.
En paralelo, Milei avivó la tensión con un mensaje en su cuenta de X, en el que escribió: “Poniendo zurdos en su lugar”, en respuesta a un tuit del escritor y politólogo de ultraderecha Agustín Laje, quien respaldó las declaraciones de Caputo.
“No me voy a referir con insultos o descalificaciones al presidente de Argentina, como él está acostumbrado a hacer. Yo prefiero hablar en positivo y contarle a todo Chile, y también al hermano pueblo argentino, que en Chile hemos optado por fortalecer la salud pública y la educación pública y no destruirlas”, manifestó el mandatario chileno.
En tanto, el canciller chileno, Alberto van Klaveren, calificó las declaraciones de Caputo como “inapropiadas” e “inaceptables”, afirmando que estas “revelan un grado de hostilidad que no nos explicamos”.
Este no es el primer enfrentamiento entre ambos mandatarios. Durante la campaña presidencial de Milei, el líder ultraderechista afirmó que la llegada al poder de Boric en marzo de 2022 marcó “el inicio de la decadencia de Chile”.
No obstante, tras la victoria electoral de Milei, Boric lo felicitó telefónicamente, asistió a su ceremonia de investidura y reiteró en varias ocasiones su disposición a mantener una relación de cooperación entre ambos países.
El más reciente episodio de discordia ocurrió hace un mes, cuando Milei retiró a su canciller, Gerardo Werthein, de un evento en el Vaticano en conmemoración del tratado que evitó un conflicto bélico entre Chile y Argentina hace 40 años por el canal de Beagle. Este gesto fue interpretado como un desaire por parte de la diplomacia chilena.
Chile y Argentina comparten una extensa historia de cooperación y tensiones, enmarcadas por su frontera común de 5.000 kilómetros y la relación entre sus pueblos. A pesar de las diferencias entre los líderes actuales, Boric reiteró este jueves que “Argentina es un país hermano”.
(Con información de EFE)