Tras una petición realizada por la Dirección Regional Metropolitana del Frente Amplio, el Tribunal Supremo de dicha colectividad decidió de manera unánime suspender temporalmente la militancia de la diputada Maite Orsini, debido a sus telefonazos y mensajes a una autoridad policial, a una de las mujeres que denunció por violación a su ex pareja, Jorge Valdivia, y a la fiscal que lleva el caso.
Cabe señalar que Orsini tiene licencia médica hasta el 26 de diciembre puesto que está internada en una clínica privada debido a un “cuadro complejo de salud que requirió atención médica especializada”, tal como lo informó este lunes la propia diputada mediante un escueto comunicado en su cuenta de Instagram, el que fue refrendado después por su par, el diputado Andrés Giordano.
El partido se encuentra analizando su expulsión y según La Tercera, la parlamentaria se encuentra con prohibición temporal de actuar a nombre del partido y la suspensión de participar en actividades de trabajo militante.
Mensajes y telefonazos
La diputada se encuentra en el ojo del huracán tras revelarse mensajes suyos a la primera mujer que denunció por violación a Jorge Valdivia, su ex pareja. Las críticas de su sector no se hicieron esperar, sobre todo porque Orsini ya había enviado un mensaje a la fiscal a cargo del caso -Lorena Parra-, y el año pasado llamó a a la jefa de la Dirección de Derechos Humanos de Carabineros, generala Karina Soza, cuando Valdivia cayó detenido por resistirse a una fiscalización en la comuna santiaguina de Vitacura.
Y es que aunque Orsini declaró a la fiscalía que dichos mensajes dirigidos a la denunciante tenían la intención de ayudarla, La Tercera PM reveló el contenido de éstos, en los que queda claro que la parlamentaria buscaba que la mujer -una chica que se desempeña como tatuadora-, hiciera gestiones ante la Policía de Investigaciones (PDI) para retirar del expediente sus conversaciones con Jorge Valdivia, las que mostrarían aspectos íntimos de su relación y nada tienen que ver con la acusación.
El contacto lo hizo un amigo en común de la diputada y la denunciante -quien es su arrendatario-, a quien Orisini mensajeó una vez que la PDI incautó el celular del ex futbolista.
“Creo que puede ser relevante (el mensaje) pero viene información sensible mía personal. Y no quisiera que se filtre. Me gustaría entregárselo a ella por un medio seguro (...) basta con que ella le pida a la PDI que saquen de IG la conversación conmigo de esa noche”, escribió Orsini.
Con esto, la legisladora estaba haciendo mención a la conversación que mantuvo con Valdivia mientras éste se encontraba justamente en el departamento de la denunciante la noche de los hechos.
“No sé si los mensajes prueban algo sobre el delito, pero prueban alteración psicológica y desprecio profundo por la mujer con la que dice haber tenido relaciones consensuadas”, prosigue la conversación.
Entonces el amigo en común le asegura que le transmitirá su inquietud a la denunciante. “Porfa, yo quiero ayudar porque me parece lo correcto con la info que tengo. Pero no me parece justo que nosotras, las mujeres víctimas, paguemos por los horrores de weones de mierda”, responde la legisladora.
La conversación con la primera denunciante
Luego de que la denunciante accediera a conversar con Orsini, vino su primer mensaje, el 23 de octubre:
“Hola linda. Primero decirte que te creo, y que toda mi solidaridad contigo. Que confíes en mí porque nadie va a saber de esta conversación. Prefieres hablar por teléfono o por aquí ?”.
-”Como te parezca más cómodo”, responde la presunta víctima.
-”Si estás preparada para eso prefiero por teléfono por seguridad”.
-”No puedo hacer llamadas de este celular por ahora, pero te llamo desde el celu de un amigo”.
Aunque se desconoce el tenor de la conversación que ambas tuvieron, lo cierto es que dos días después, Orsini envía otro mensaje:
“En los chats hay información mía sensible de la esfera de mi intimidad, se habla de una relación de pareja que no es pública ni me gustaría que lo fuera, de licencias médicas que tomé por angustia, me habla de consumo de drogas, es súper delicado para mí que se filtren. Porfa te pido que me cuides como yo te quiero cuidar a ti”.
Entonces vienen un audio de respuesta, a lo que Orsini responde que “nada tiene información relevante contigo. Sólo muestra que mientras estaba contigo en el restorán y en la casa me escribía a mí que me amaba”.
Los siguientes tres mensajes que envió esa noche aparecen borrados.