La región más grande y poblada de Bolivia está otra vez sin atención del sistema público de salud. Este lunes inició una huelga de 72 horas del sector médico en el departamento Santa Cruz para exigir que se reviertan los despidos de un grupo de funcionarios, se recontrate a todo el personal para la gestión 2025 y se cumpla con los pagos a tiempo.
El lunes el paro fue realizado por la Federación de Sindicatos Médicos de la Salud Pública (Fesirmes) durante 24 horas, mientras que la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Salud anunció una medida de 48 horas para este martes y miércoles.
Un dirigente de Fersirmes informó que si no se recontrata a todo el personal para el próximo año, las medidas de presión podrían radicalizarse en los siguientes días. De igual forma, reclaman el cumplimiento de compromisos relacionados con la dotación de medicamentos e insumos para poder atender a los pacientes.
“Más de 500 trabajadores han sido despedidos por la Alcaldía. Sin personal, sin insumos y sin sueldos, ¿cómo vamos a garantizar la atención médica?”, señaló Robert Hurtado, dirigente de los trabajadores de salud citado por el periódico El Deber.
El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz confirmó que se adeuda el pago del mes de noviembre pero informó que se hizo la cancelación del aguinaldo y se anunció la recontratación del personal.
Tras un mitin de los trabajadores de salud este lunes en la oficina de la Municipalidad, el secretario de Salud, Marcelo Téllez, se comprometió en una conferencia de prensa a recontratar al 100% del personal hasta el 20 de diciembre, con el objetivo de evitar que los hospitales queden sin personal en enero y pidió a los profesionales y trabajadores que depongan sus medidas de presión.
“Ellos (trabajadores de salud) entienden la situación crítica de todo el país y han puesto el hombro ante todo lo que está pasando y se ve buenas expectativas de suspender (el paro)”, manifestó Téllez. Sin embargo, no hay indicios desde los trabajadores de que la medida vaya a levantarse antes de lo previsto.
Las protestas del personal de hospitales y centros de salud son recurrentes en ese departamento. Solo en los últimos tres meses, hubo 19 días de paro por razones vinculadas a la gestión administrativa, la falta de pago y la carencia de insumos básicos para la atención.
El mes pasado, los hospitales que dependen de la Municipalidad llegaron a un acuerdo con la institución para que sus sueldos sean cancelados hasta el 10 de cada mes, pero denuncian que el trato no se cumplió.
En Bolivia existen tres tipos de centros de salud (primer, segundo y tercer nivel) según la complejidad de los servicios que ofrecen y están descentralizados, por lo que el pago de los salarios y la gestión administrativa corresponde a los gobiernos locales.
Afectación a la población
Según los reportes de la prensa local, a primera hora de la mañana de este martes se registraban filas no muy extensas en los centros de salud por personas que no se habían enterado de la suspensión de los servicios, muchas de las cuales llegaron de poblaciones alejadas en busca de atención médica especializada.
En la puerta del Hospital San Juan de Dios, una mujer contó que llegó desde Vallegrande (distante a 290 kilómetros de Santa Cruz) manifestó que llegó con su padre para buscar atención médica. “No sabía (que había huelga), ahora me topé con el letrero. Estamos esperando a ver que pasa, mi papá está delicado, lamentó en entrevista con el canal Unitel.