José Mujica dijo que quiere ser enterrado en la chacra en la que vive junto a su perra Manuela

El ex presidente uruguayo contó que su deseo es que su cuerpo sea cremado y sus cenizas esparcidas en el patio de su casa, en las afueras de Montevideo. El líder de la izquierda dijo que “ojalá” exista Dios, pero recordó que no es creyente

Guardar
El ex presidente junto a su perra de tres patas Manuela (Archivo)
El ex presidente junto a su perra de tres patas Manuela (Archivo)

Las apariciones públicas del ex presidente José Mujica en los últimos meses han sido contadas. A fines de abril, el histórico dirigente de la izquierda uruguaya anunció que tenía cáncer de esófago, debió ser intervenido e inició radioterapia para recuperarse. Durante la campaña electoral que llevó a Yamandú Orsi a la Presidencia, el ex mandatario solo pudo asistir a unos pocos actos. Pero desde su chacra a las afueras de Montevideo fue un protagonista central.

Desde ese lugar, su casa, Mujica ha dado varias entrevistas que han tenido mucha repercusión. La última la brindó con la cadena CNN y contó que su voluntad es que sus cenizas sean esparcidas por su chacra en Rincón del Cerro, donde vive con su esposa Lucía Topolansky.

Mujica fue consultado sobre la existencia de Dios, aunque él no es creyente. Y él fue contundente: “No existe”. Para el ex presidente “la vida es la aventura de las moléculas”, señaló. “Este cacho que estamos arriba del planeta es el paraíso y el infierno, todo junto. Venimos de la nada y vamos a la nada. Que la vida es la aventura de las moléculas, en todas sus formas”, señaló. Y luego matizó: “Ojalá que me equivoque”.

Mujica recibe al presidente de Brasil, Lula da Silva, en su chacra de Rincón del Cerro (REUTERS/Mariana Greif)
Mujica recibe al presidente de Brasil, Lula da Silva, en su chacra de Rincón del Cerro (REUTERS/Mariana Greif)

El ex presidente uruguayo dijo que su deseo es que exista “un más allá”, aunque no cree en eso.

Mi futuro destino está abajo de ese escollo, donde está enterrada Manuela (su perra). Cuando me muera, me van a quemar y me van a enterrar ahí”, dijo, señalando una mesa que tenía cerca.

Manuela era la perra de tres patas del ex presidente uruguayo, que se convirtió en una inseparable compañera de la pareja de dirigentes políticos. El animal murió en junio de 2018, cuando tenía 22 años. Tras su deceso, fue el propio Mujica quien enterró a la mascota en su casa, al lado de donde pretende ser enterrado.

En 2015, cuando recibió en su chacra a la BBC de Londres, Mujica contó cómo surgió el amor por su perra. “Manuela es la integrante más fiel que tuve en el gobierno. Hace 18 años que me acompaña, es una anciana. Quiero a los animales mucho... cuanto más conozco a la gente”.

El expresidente de Uruguay José Mujica en su casa en Rincón del Cerro, en Montevideo (EFE/ Sofía Torres)
El expresidente de Uruguay José Mujica en su casa en Rincón del Cerro, en Montevideo (EFE/ Sofía Torres)

En los últimos meses, y principalmente desde su chacra, Mujica ha sido protagonista de la política nacional e internacional a través de las entrevistas que brindas. Algunas causaron mucha polémica, como la que le brindó a la agencia AFP.

Mujica cuestionó en ese reportaje ex presidente boliviano Evo Morales (2006-2019), enfrentado por el control de la izquierda oficialista con el mandatario Luis Arce, a quien acusa de querer “proscribirlo” de la carrera electoral utilizando el sistema de justicia. “En la vida hay un tiempo para llegar y otro tiempo para irse (...) Lo de Evo es inconcebible”, dijo; y también criticó a la argentina Cristina Kirchner, dos veces presidenta (2007-2015) y vicepresidenta entre 2019 y 2023.

“Ahí está la vieja Kirchner en la Argentina, al frente del peronismo. En lugar de ponerse de vieja consejera y dejar nuevas generaciones, no, está jodiendo ahí. ¡Cómo les cuesta largar el pastel! ¡Que lo parió!”, exclamó Mujica. Y luego le pidió disculpas.

El presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, se reúne con el ex mandatario y su referente político, José Mujica, tras ganar el balotaje (@OrsiYamandu)
El presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, se reúne con el ex mandatario y su referente político, José Mujica, tras ganar el balotaje (@OrsiYamandu)

La visita a Mujica fue la primera actividad que realizó Orsi luego de ser electo presidente. El ganador del balotaje de noviembre fue impulsado por el ex presidente para que corra la carrera electoral. “Me puse al día en todos los temas, de salud y también de perspectivas, un balance de lo que fue toda la campaña. Uno tiene que ser agradecido, porque lo que hicieron estos veteranos ha sido muy importante”, señaló el mandatario electo, tras esa reunión en la chacra.

Guardar