Después de ganar las elecciones, el presidente electo de Uruguay Yamandú Orsi estableció sus oficinas en un hotel cercano al Aeropuerto de Carrasco y comenzó a completar un complejo puzzle para definir el gabinete de ministros. El mandatario, que asume el 1° de marzo, debió contemplar los pedidos de los sectores del Frente Amplio, la coalición de izquierda que retornó al poder en el país. El mediodía de este lunes hará el anuncio oficial, pero gran parte de los nombres ya trascendieron públicamente.
Durante la campaña electoral, Orsi solo anunció a Gabriel Odddone ministro de Economía. Lo hizo en un momento de incertidumbre, cuando algunos inversores extranjeros se desprendían de los títulos en pesos uruguayos para reducir su exposición a Uruguay. Esto había derivado en una valorización del dólar. El por entonces candidato buscó calmar a los mercados con la designación de un economista con ideas de izquierda, pero con diálogo frecuente con el empresariado.
Después de ganarle el balotaje al oficialista Álvaro Delgado, Orsi definió que su jefe de campaña, Alejandro Sánchez, sería el secretario de Presidencia de su gobierno. Esta es una figura similar a la del jefe de gabinete en otros países. Luego anunció que su asesor Jorge Díaz, un abogado de alto perfil mediático que fue fiscal de Corte, estaría en la Prosecretaría de Presidencia.
Estas tres fueron las designaciones confirmadas, pero luego comenzó una danza de nombres para definir el resto de los lugares del gabinete. Orsi debía contemplar los reclamos de los sectores del Frente Amplio. Su espacio, el Movimiento de Participación Popular (MPP) –que tiene como líder histórico al ex presidente José Mujica– es el que tendrá una mayor participación en el gabinete. Este sector tuvo una votación récord en las elecciones parlamentarias de octubre.
La semana pasada, en su sede de transición, Orsi recibió al sub director general y representante regional para América Latina y el Caribe de la FAO, Mario Lubetkin. A la salida del encuentro, los periodistas lo consultaron sobre si él iba a ser el canciller y el diplomático dio una respuesta ambigua: “Pregúntenle a Orsi”. Luego, el presidente electo respondió: “Es una posibilidad”.
Este domingo, Lubetkin confirmó en su cuenta de Facebook que asumirá “nuevos desafíos” pronto y envió un mensaje de agradecimiento a sus amigos. Escribió el saludo en español, inglés e italiano.
“Estimados amigos, quiero agradecer cada uno de los mensajes recibidos, que expresan su cariño hacia mí y, a su vez, me hacen sentir su fuerte respaldo frente a los nuevos desafíos de vida que comenzará a afrontar en pocos días. Por todo eso, solo puedo decirles ¡gracias! Daré todo mi conocimiento y experiencia para estar a la altura de esta nueva etapa, y el respaldo que me han brindado ayudará muchísimo”, escribió.
Orsi terminó de cerrar las designaciones durante el fin de semana y el domingo tuvo tiempo para descansar en el balneario San Luis (en la costa de Canelones), donde se lo vio junto a su familia, según informó El Observador.
Algunas de las designaciones fueron confirmadas por la prensa local durante el fin de semana. Una de las últimas confirmaciones conocidas fue la del ministro del Interior (encargado de la seguridad del país), que será el fiscal del Homicidios Carlos Negro. En la subsecretaría estará la funcionaria de esa secretaría de Estado Gabriela Valverde.
En el Ministerio de Salud Pública estará Cristina Lustemberg, una pediatra que estuvo cercana a Orsi durante la campaña. El Ministerio de Trabajo estará encabezado por el secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo, un nombre que ya fue cuestionado por parte del sector empresarial. El grado 5 de la Facultad de Derecho, Hugo Barreto, será el subsecretario.
El ministerio de Educación y Cultura estará encabezado por José Carlos Mahía; la cartera de Ambiente, por Edgardo Ortuño; y el Ministerio de Desarrollo Social, por el secretario general del Partido Socialista, Gonzalo Civila.
La ministra de Transporte y Obras Públicas será Lucía Etcheverry; Cecilia Cairo estará Vivienda y Ordenamiento Territorial; Fernanda Cardona, en Industria, Energía y Minería; Sandra Lazo, en Defensa Nacional; y Alfredo Fratti, en Ganadería, Agricultura y Pesca. Son todos nombres del MPP.
Para el Ministerio de Turismo, quien se perfila es Pablo Menoni, un dirigente cercano a la vicepresidenta electa Carolina Cosse, informó El Observador.
El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto será el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim.