La hija del ex presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció que oficiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) irrumpieron en su vivienda el sábado 14 de diciembre con una orden de allanamiento para una persona con la que no tendría ninguna relación. Evaliz, de 30 años, atribuyó la acción al Gobierno de Luis Arce y lo calificó como un caso “persecución política” que busca “sembrar miedo” en su vida.
“Hoy, el Gobierno de Luis Arce desplegó a su brazo armado en un intento evidente de sembrar miedo en mi hogar y en mi vida. Ingresaron ilegalmente al domicilio de mi madre, donde vivo, con una orden dirigida a terceros sin vínculo con mi familia”, escribió en su cuenta de X. Luego relató que los policías rompieron la puerta y requisaron su habitación para “incriminarla” o “sembrar pruebas”.
“Hago responsable al Gobierno de Luis Arce de cualquier hecho irregular en el que pretendan involucrarme, así como de la seguridad y la vida de mi familia y la mía. Este acto no solo es un abuso de poder, sino una clara muestra de la persecución política que atraviesa nuestro país”, escribió.
El expediente del caso fue obtenido por el periódico El Deber, en él se detalla que se trata de una investigación de tráfico de oro que involucra al anterior dueño del departamento en el que vive la hija del líder cocalero.
Según el reporte, la Policía allanó otras seis casas antes de la vivienda de Evaliz, en busca de un hombre que movilizó 342 mil dólares en medio de bolsas de cebolla para comprar oro sin las declaraciones exigidas por ley. El investigado está relacionado con la explotación de oro en el norte de La Paz y luego fue citado formalmente para brindar su declaración ante el Ministerio Público en la investigación por legitimación de ganancias ilícitas.
El ex presidente reaccionó en las redes sociales luego de que se diera a conocer el caso y criticó que su hija fuera víctima de un allanamiento dirigido a otra persona de forma “abusiva e ilegal”. El líder cocalero también atribuyó la acción a los intereses políticos del Gobierno, dijo que “la única razón de este abuso obedece a continuar amedrentando a todos los que enfrentan y denuncian con la verdad al Gobierno”.
Evaliz Morales es la hija mayor del ex presidente. Nació en 1994 de una relación con la dirigente política Francisca Alvarado. Evaliz fue reconocida oficialmente por Morales en 2002, cuando se postuló por primera vez a la Presidencia y después de que su ex pareja lo denunciara ante la Justicia por no pagarle una pensión familiar. Desde entonces, Evaliz se ha mostrado cercana a Morales y ha tenido un papel público moderado, participando en eventos oficiales junto a su padre.
Evaliz es abogada y realizó estudios de post grado en Argentina. En los últimos meses volvió a la palestra pública a raíz de la agudización del conflicto entre el Gobierno y el Movimiento Al Socialismo, partido que fue liderado por Morales durante 25 años y del que fue desplazado por un recurso judicial el mes pasado.
El 14 de noviembre, Evaliz se manifestó ante los medios de comunicación sobre la detención de dirigentes campesinos cercanos al ex presidente. “Lo que buscan es descuartizar al movimiento indígena” como sucedió con Tupac Katari, “lo mismo está haciendo el gobierno de Luis Arce el día de hoy (...), pero como lo ha dicho Tupac Katari, vamos a volver y seremos millones”, exclamó en una rueda de prensa.