Un saldo de cuatro muertos en menos de 24 horas dejó el fin de semana en Santiago de Chile, el más notorio de ellos ocurrido la noche del sábado en un pasaje de la comuna de Conchalí, donde dos primos que jugaban fútbol afuera de una sede social fueron acribillados por dos sujetos. Ambos era de nacionalidad chilena y uno falleció en el lugar y otro lo hizo horas más tarde en el Hospital San José.
“Nos constituimos en el pasaje Nestor Molinares, luego de recibir información de un eventual doble homicidio. Las víctimas son dos adultos hombres que son residentes de la comuna y son primos”, informó Felipe Díaz, fiscal del equipo ECOH, según consignó Cooperativa.
“Ambo se encontraban en este pasaje durante la tarde, hasta que se acercaron dos personas que, con armas de fuego, percutan varios disparos. No sabemos aún si existían riñas previas entre ellos, todo es materia de indagación todavía”, complementó el persecutor, quien declinó dar mayor información sobre si las víctimas, mayores de edad, tenían antecedentes.
Este doble homicidio consumado se sumó a otro ocurrido el mismo día en la populosa comuna de La Pintana, donde un hombre fue asesinado a balazos en la esquina de las calles Las Gaitas con Las Flautas, falleciendo posteriormente en el Centro de Salud Familiar Santo Tomás.
“Se le diagnosticaron lesiones por armas de fuego en extremidades inferiores con riesgo vital, siendo estabilizado. Sin embargo, a las 12 del día se decretó su deceso a raíz de la gravedad de sus lesiones”, informó Carabineros, según reza una nota de BioBíoChile.
Finalmente, en Cerro Navia, un trabajador de un local comercial -aún no se establece si era el dueño-, ubicado en calle Las Gaviotas falleció tras oponerse a un asalto por parte de cuatro delincuentes, a eso de las 11:00 horas.
Gobierno anunció medidas
Tras esta nueva ola de crímenes, el subsecretario de Interior, Luis Cordero, aseguró este domingo en el programa del canal estatal Estado Nacional que el Gobierno está trabajando en una serie de medidas tendientes a combatir la crisis de delincuencia y seguridad que afecta al país.
“A este tipo de cosas no nos podemos acostumbrar”, dijo la autoridad refiriéndose en específico al doble homicidio en Conchalí, según consignó El Dínamo.
Cordero lamentó además el hecho de que “los delitos de homicidios han aumentado en el uso de armas de fuego”.
“En el caso del promedio del país, aproximadamente el 48% de los homicidios son con armas, (y) en la Región Metropolitana está cerca del 60%”, detalló, dejando en claro que el gran Santiago “requiere una intervención mucho más específica, no sólo en comunas, sino también en barrios específicos”, argumentó.
“Hoy día tenemos datos que nos dicen qué días de la semana ocurren los delitos, en qué horarios, y eso lo sabemos para los robos y también lo sabemos para los homicidios”, cerró el hombre encargado de la seguridad en Chile.