Unas fotos del dictador Daniel Ortega con ropas viejas provocaron memes y comentarios en Nicaragua

El nicaragüense sorprendió al salir en “fachas” para visitar un canal televisivo de su propiedad a pocos metros de su casa

Guardar
Daniel Ortega con periodistas afines a su régimen, durante su visita a la estación televisiva Canal 4, propiedad de su familia (Foto Canal 4)
Daniel Ortega con periodistas afines a su régimen, durante su visita a la estación televisiva Canal 4, propiedad de su familia (Foto Canal 4)

Una serie de fotos del dictador nicaragüense Daniel Ortega, en ropas viejas y desaliñado, publicadas por el oficialista Canal 4, han provocado una catarata de “memes” y comentarios en redes sociales y medios de comunicación del país.

Las fotografías muestran a Ortega con ropa floja y aparentemente vieja, demacrado, y fueron tomadas durante la “sorpresiva visita” qué realizó el dictador a las instalaciones del Canal 4, propiedad de su familia y a pocos metros de su residencia, donde se celebraba una reunión de periodistas del régimen sandinistas y de la cadena rusa RT.

“¡Comandante Daniel Ortega sorprende con su visita a trabajadores de Canal 4 Nicaragua este lunes, saludó a cada uno y hasta fotografías a más no poder!”, publicó uno de los presentes en la plataforma oficialista 24 Horas.

Sin embargo, del otro lado las fotografías no fueron recibidas con tanto respeto sino más bien con humor, burla y hasta como punto de análisis político de la situación que vive el régimen sandinista.

Los memes que circulan profusamente por redes sociales ponen la foto de Daniel Ortega como un anciano indigente, como un borrachín perdido o como uno de los “viejos” a quemar a la medianoche del 31 de diciembre. En Nicaragua se acostumbra quemar muñecos hechos de trapos viejos en alusión al año que termina.

Ortega "saludó a cada uno y hasta fotografías a más no poder" posteó uno de los presentes (Foto 24 Horas)
Ortega "saludó a cada uno y hasta fotografías a más no poder" posteó uno de los presentes (Foto 24 Horas)

“Éste es el dictador de Nicaragua, Daniel Ortega que junto a Rosario Murillo su mujer; mantienen a Nicaragua sumida en la represión, sin libertad de expresión, libertad de movilización, y sin libertad religiosa por persecución a la Iglesia Católica; entre otros abusos a los DDHH”, expuso en X el sacerdote en el exilio Edwin Román.

Daniel Ortega recién cumplió los 79 años y vive aquejado de varias enfermedades. Ha sufrido al menos dos infartos, y generalmente pasa recluido en un cuarto, sin salir de su residencia en el día y solo muy ocasionalmente por las noches.

El catedrático y filosofo Freddy Quezada se pregunta “si la idea de exponer al dictador en fachas, de una vez lo hubieran exhibido en pamper, no habrá respondido a alguna argucia para obtener moral de combate entre sus seguidores, como hacía la viuda de Mao Tse Tung que periódicamente y a discreción, mostraba al líder chino en sus últimos días, viejo, cansado y respirando trabajosamente por la boca, para asegurarse de aliados en su lucha contra Deng Xiaoping, quien terminó derrotándola y condenándola a cadena perpetua”.

La visita de Ortega se produjo durante un encuentro de periodista de su régimen y periodistas de la cadena rusa RT (Foto 19 Digital)
La visita de Ortega se produjo durante un encuentro de periodista de su régimen y periodistas de la cadena rusa RT (Foto 19 Digital)

Una nota de la plataforma Darío Medios reflexiona: “Llama la atención que Ortega aparece totalmente demacrado, con poca cabellera, con poco bigote y con una complexión física que denota su delgadez. En las fotos se observa que el dictador aparece sin su esposa, la vicedictadora Rosario Murillo, ahora designada como copresidenta de Nicaragua”.

Otro medio nicaragüense en el exilio, Despacho 505, considera que “las instantáneas exponen una realidad ineludible: Ortega, a sus 79 años, es ya un anciano cuya fragilidad física contrasta con la imagen de autoridad que intenta proyectar” y concluye que “la lectura apunta a dos caminos: la comprensible pérdida de facultades físicas y mentales para continuar al frente del país o la certeza de una muerte cercana”.

Guardar