Tras ocho meses de investigación y decenas de denuncias, detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) descabezaron este martes una banda de falsos taxistas que estafaban turistas en el Aeropuerto Internacional de Santiago, cobrándoles exorbitantes sumas de dinero por recorridos de no más de 20 minutos hasta hoteles del barrio alto. Nueve personas resultaron detenidas, entre captadores y conductores, quienes ya fueron formalizados por los delitos de estafa, asociación ilícita y lavado de activos.
“La suma que nosotros logramos establecer de la defraudación alcanza por cerca de los $100 millones (USD 102 mil) y también hacer presente que una de las personas a las cuales se estafó en mayor cantidad de dinero equivale a la suma de $9 millones (más de USD 9 mil)”, informó Óscar Bacovich, jefe de la Prefectura Oriente, según consignó La Tercera.
El operativo incluyó diversos allanamientos en comunas capitalinas, en los que además se incautaron seis vehículos, drogas, joyas, dinero en efectivo y las famosas maquinitas de pago con las cuales cometían sus ilícitos. Sin embargo, un décimo involucrado logró huir y aún se mantiene prófugo.
Tocante al rol que cumplían los detenidos, el uniformado detalló que “algunos de ellos eran captadores, otros de ellos conducían los taxis y otros eran receptores de dinero”, cerró.
El timo
Y es que las estafas en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino son pan de cada día, o más específicamente, de cada noche, según explicó meses atrás un taxista oficial al matinal Tu Día de T13. “Las fiscalizaciones las hacen de día. Y acá en el aeropuerto debieran hacerlas también en la noche, sobre todo en la calle. Imagínese, a una señora acá le cobraron USD 7 mil desde el aeropuerto a un hotel en el centro”, afirmó enojado en dicha oportunidad.
“La señora es clienta mía. Yo no la pude venir a buscar y mandé a un colega. Y resulta que no tuvo la paciencia y tomó un taxi de los que se ponen acá, que no son legales. Y ella me llamó por teléfono, me dijo que le habían cobrado de su tarjeta de crédito USD 7 mil”, relató el chofer.
El taxista sostuvo que este fenómeno es “habitual” en el terminal aéreo, pues los fiscalizadores “no pueden ingresar al recinto del aeropuerto. No sacamos nada con hacer una fiscalización de día, porque ellos se van y después empieza la tierra de nadie acá”.
Otro taxista, entrevistado por TVN, explicó el modus operandi de estos falsos taxistas:
“Su tarjeta de crédito se la pasaron dos o tres veces, por $2,5 millones cada pasada. En total le sacaron $7,5 millones (USD 7,700)”, reveló.
Cabe destacar que el trayecto desde el Aeropuerto hacia el centro de Santiago bordea los $25 mil (USD 26), por lo cual lo más probable es que el estafador le dijera al turista que los ceros demás eran solo decimales.
Advertencias extranjeras
En marzo de este año, la Embajada del Reino Unido en Chile envió una carta a la Cancillería denunciando la presencia de falsos taxistas en el Aeropuerto de Santiago que habían estafado a turistas británicos.
“En lo que va de 2024, tres ciudadanos británicos han sido víctimas del delito de estafa al tomar vehículos en el aeropuerto de Santiago que decían ser taxis oficiales. Sin embargo, se trataba de un fraude en el cual el chofer les sustrajo altas sumas de dinero, las que alcanzarían los $4 millones (USD 4.200)”, detallaron.
El gobierno británico advirtió que el problema se daba incluso en servicios oficiales del aeropuerto y por ello recomendaron “reservar taxis sólo en el mostrador dentro del aeropuerto antes de ingresar a la sala de llegadas”. Además, sostuvieron que se “debería poder reservar y pagar por adelantado en estos mostradores dentro del aeropuerto. Si no se puede, solicite el importe aproximado del trayecto en el mostrador de taxis”.
También, sugirieron ser cuidadosos a la hora de revisar el monto a cobrar en efectivo y en tarjeta, “incluida la cantidad de ceros que se muestran en la pantalla”. Asimismo, instaron a reservar “taxis con anticipación en lugar de tomar uno en la calle, especialmente a altas horas de la noche”.
“Hay delincuentes que se disfrazan de taxistas autorizados, incluidas personas que se encuentran dentro de la sala de llegadas del aeropuerto con cordones y chaquetas de aspecto oficial”, advirtieron.