Una nueva arista se abrió en el Caso Monsalve, que mantiene al ex subsecretario de Interior chileno en prisión preventiva acusado de violación y abuso sexual por una subordinada, hecho que provocó la mayor crisis política del Gobierno de Gabriel Boric: un informe de esa misma cartera reveló que la defenestrada ex autoridad pidió al Estado en los últimos tres años $847 millones de pesos (más de USD 870 mil) para sus “gastos reservados”.
El detalle de los montos fue entregado el pasado jueves tras una solicitud de la Comisión Investigadora del caso en la Cámara de Diputados, y leído por la diputada Carla Morales (RN) en la sesión de dicha comisión este lunes, en la que también estuvo Eduardo Cerna, director de la Policía de Investigaciones.
Sin embargo, varias dudas quedaron el tintero, sobre todo porque Interior entregó los montos pero no el detalle en los que Monsalve los había gastado. Debido a esto, la parlamentaria de Renovación Nacional pidió “un segundo informe para clarificar la planificación de los gastos reservados, para también tener un orden de cómo se gastaron esos recursos, y por ende también que se nos responda en el tiempo y forma gastada”, según consignó BBCL Investiga.
Las platas
Según el documento, apenas Monsalve asumió en el cargo -en marzo de 2022-, pidió $38,1 millones (USD 39 mil) y lo mismo hizo los meses de abril y mayo. En septiembre solicitó 73,6 millones (USD 75 mil); en octubre volvió a pedir $38,1 millones y en diciembre de ese año elevó una solicitud por $137,7 millones (USD 141 mil).
Recién a mediados de 2023 volvió a pedir más dinero: $150 millones en junio (USD 153 mil); $80,1 millones en noviembre (USD 82 mil) y otros $150 millones en diciembre.
Este año solo había hecho dos solicitudes, de $50 millones cada una (USD 51 mil), en julio y en septiembre, la última un mes antes de destaparse la denuncia en su contra y que lo llevó a renunciar desde La Moneda el 17 de octubre pasado.
Pero, de esos últimos $50 millones solo quedaba $1 millón (poco más de USD 1.000) cuando el nuevo subsecretario, Luis Cordero, lo reemplazó en su puesto y abrió la caja fuerte. La pregunta cae de cajón: ¿en qué gastó Monsalve $49 millones, en solo un mes?
La respuesta a dicha pregunta aún no ha llegado, y la ministra de Interior, Carolina Tohá, ya dijo que el dinero solo pueden rendidos por Monsalve, quien cumple prisión preventiva en el anexo carcelario Capitán Yáber, la cárcel para los delincuentes de “cuello y corbata”, en la que hay que pagar una elevada mensualidad.
También queda por dilucidar de dónde sacó Monsalve los $24,9 millones (USD 25.500) que depositó en su cuenta de Ahorro Previsional Voluntario (APV), en diciembre de 2023, mismo mes en que pidió $150 millones para sus gastos, tal como lo dio a conocer el medio citado.
Así las cosas, parlamentarios y autoridades están a la espera también de otro informe al respecto, esta vez de Contraloría, mientras el Consejo de Defensa del Estado (CDE) estudia las acciones a seguir tras ser oficiado por el nuevo subsecretario, Luis Cordero, a fines de octubre.
Ello, puesto que el Ministerio Público no ha logrado aún levantar el secreto bancario de Monsalve, a pesar de los oficios del fiscal a cargo de esta nueva arista, Francisco Jacir, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.