Un refrán popular chileno asegura que los bebés vienen con una “marraqueta bajo el brazo”, es decir, una hogaza de pan que simboliza prosperidad y que nada ha de faltar, pero también buena suerte. Y es que tras informar hace cinco días atrás que será padre por primera vez, la aprobación del presidente Gabriel Boric subió tres puntos en la primera semana de diciembre, según datos de la última entrega de Plaza Pública Cadem.
Ello, puesto que ante la pregunta: “¿aprueba o desaprueba la forma como Gabriel Boric está conduciendo su gobierno?”, un 32% de los entrevistados respondió que está de acuerdo con la manera en que el Mandatario está llevando las riendas del país, mientras que un 62% aseguró que desaprueba su labor, un punto menos que el domingo pasado.
Dichos números vuelven a Boric a los mismos niveles de popularidad que tenía antes de que estallara la denuncia de violación por una subalterna contra el ex subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, a mediados de octubre, días aciagos en los que llegó a tener solo un 25% de aprobación, el nivel más bajo de su Gobierno. Sin embargo, difícil se ve que alguien supere el récord del ex presidente Sebastián Piñera, quien en los días más álgidos del estallido social de 2109 llegó a tener solo un 4,6% de aprobación.
Isapres
El otro tema abordado es el criticado plan de salvataje aprobado por el Congreso a las aseguradoras de salud privadas (Isapres), quienes comenzaron a devolver los dineros cobrados de más a sus afiliados con planes de pago de hasta 13 años, abonando a muchos de ellos la irrisoria suma de $ 1.000 (USD 1) mensual.
En este ítem, un 77% de los usuarios del sistema privado de salud aseguró estar disconforme con el plan propuesto por las Isapres, mientras que un 75% sostuvo que quiere la restitución de esos dineros cobrados de manera mal habida en un plazo mucho más corto, aunque ello signifique la quiebra de muchas aseguradoras y el consiguiente peligro de un colapso en el sistema de salud. Un 80% de los encuestados señaló también que preferiría que las Isapres acuerden con sus clientes un monto mínimo de pago mensual, aunque ello implique un estrés financiero para las aseguradoras privadas.
Tocante a las responsabilidades que permitieron la implementación de dichos planes de pago, el 73% dijo que la culpa la tuvieron todos quienes participaron en el proceso de negociación, a saber, Isapres, el Gobierno, el Congreso y la Superintendencia de Salud.
En caso de que su Isapre se vaya a la quiebra, un 42% (-16pts) indicó que seguiría usando un sistema privado de atención de salud, mientras que el 58% (+17pts) señaló que se mudaría al sistema público (Fonasa). Sin embargo, buena parte de ellos -otro 58%-, manifestó creer que la aseguradora de salud del Estado no está en condiciones de recibir la masiva migración de afiliados provenientes del sistema privado.
Aprobación de instituciones
Finalmente, al ser consultados sobre cuáles son la instituciones del país mejor evaluadas, un 97% dijo que son los Bomberos, seguidos de la Armada (79%) y Carabineros (77%). Más abajo vienen la Policía de Investigaciones (73%, -7pts); el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac, 51%, -10pts); el Banco Central (51%, -10pts) y los medios de comunicación (36%, -7pts), los que registraron las caídas más importantes. En paralelo, subieron su nivel de aprobación el Servicio de Impuestos Internos (SII, 50%, +7pts) y las empresas privadas (50%, +7pts).
En lo más bajo de la tabla, como es ya se está haciendo habitual, se hallan los partidos políticos de todos los colores, que siguen siendo los peor evaluados con solo un 13% de aprobación, fiel reflejo de la crisis de representación por la que atraviesan.