La presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, indicó este viernes que el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur “es un hito verdaderamente histórico”.
“Hoy es un hito verdaderamente histórico y permítame agradecerle a los negociadores que trabajaron de forma incansable y han tenido éxito”, comenzó la funcionaria europea; al tiempo que analizó: “El vínculo entre Europa y el Mercosur es uno de los más fuertes en el mundo. Es un lazo que se ancla en la confianza”.
“Hace 30 años, mi predecesor, estuvo aquí en Montevideo y se reunió con su padre, querido Luis, que era presidente de Uruguay, y juntos compartieron una visión de integración profunda”, recordó von der Leyen.
“Hoy en Montevideo estamos convirtiendo esa visión en una realidad. Estamos fortaleciendo esta alianza única. Estamos enviando un mensaje al mundo: demostramos que las democracias pueden apoyarse mutuamente. Enviamos un mensaje también para nuestra gente y nuestros negocios. Este acuerdo fue diseñado con sus intereses dentro del mismo”, siguió.
Luego subrayó que “la Unión Europea y el Mercosur crearon una de las alianzas de comercio más grandes que haya visto el mundo. Estamos formando un mercado de más de 700 millones de consumidores. Esta alianza va a fortalecer las cadenas de valor y crear trabajo para ambos lados del Atlántico”, resaltó.
En otro punto de su intervención, resaltó que “los acuerdos de comercio son más que acuerdos económicos” y dijo que “este nos asegura que las inversiones respeten el patrimonio natural que tiene el Mercosur. Ambas partes ganan”, enfatizó.
Y continuó: “Estamos enfocados en la justicia y el respeto mutuo. Esto es una ganancia para Europa también: 60.000 empresas están exportando actualmente al Mercosur. Para nuestros productores, les digo que los hemos escuchado. Este acuerdo incluye salvaguardas robustas para protegerlos. Este acuerdo abre empleos a ambas partes”.
Por último, indicó: “Este es un buen día para el Mercosur, para Europa y un momento histórico. Toda una generación dedicó su esfuerzo a traer este acuerdo y hacerlo realidad. Aseguremos que este acuerdo produzca todo lo prometido y ayude a las generaciones futuras”.
Antes, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dijo que el acuerdo con la Unión Europea “no es solo un intercambio comercial”, al tiempo que destacó: “Es importantísimo que el mundo se nos abra”.
“Un acuerdo de este tipo es una oportunidad. Es muy importante que los pasos sean pequeños pero seguros y ciertos en la misma dirección”, resaltó.
Luego indicó: “Vayamos a la esencia que nos llevó a llegar hasta acá. A la vista está que en el Mercosur no tenemos todos la misma ideología. Todos sabemos lo fácil que es en la vida destruir y lo difícil es construir”.
“Esto para mí reivindica la vocación de servicio, reivindica a la mejor política”, concluyó.