Este jueves el Aeropuerto Internacional de Viru Viru de Santa Cruz, Bolivia, estuvo paralizado durante siete horas, provocando demoras y cancelaciones de vuelos nacionales e internacionales hasta el final de la jornada.
Los aterrizajes y despegues fueron suspendidos a consecuencia de un evento de “seguridad operacional” que involucró a un avión de carga de Transportes Aéreos Bolivianos (TAB) el cual sufrió un accidente en el momento de su aterrizaje.
Según un comunicado de la empresa de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), el avión con matrícula CP 2791 registró el incidente en la madrugada, al promediar la 01:30. Las dos llantas traseras de la aeronave se pincharon y el avión no pudo ser retirado de única pista que tiene el aeropuerto, por lo cual éste quedo inhabilitado hasta las 08:30 cuando la nave fue remolcada.
El viceministro de Transporte, Enrique Ponce de León, manifestó que de inmediato se aplicaron los procedimientos y medidas que indica la normativa ante este tipo de incidentes. “Se ha procedido, en consecuencia, a realizar las verificaciones e investigaciones necesarias por parte de la autoridad aeronáutica”; informó el funcionario en conferencia de prensa.
La suspensión generó malestar entre pasajeros que perdieron vuelos o sufrieron hasta 14 horas de demora. Según la página web de Naabol, al menos 20 vuelos fueron retrasados o cancelados.
Las autoridades aeronáuticas iniciaron investigaciones para determinar la causa del percance. “Es raro que ocurra este tipo de incidente, pero hay una investigación a cargo de la autoridad competente, quienes verán si la aeronave tiene la culpa. De acuerdo con la investigación, se determinará si corresponde una sanción o no”, manifestó Milton Lopez, director regional de Naabol en entrevista con el canal Red Uno.
Viru Viru es un aeropuerto que cada tanto está en el ojo público en Bolivia. En 2016 se planteó un proyecto para convertirlo en un Hub para Sudamérica, se anunció una inversión de 400 millones de dólares y se suscribió un contrato con una empresa china que luego fue apartada porque cambiaron las condiciones del contrato.
La idea luego fue retomada por Luis Arce, cuando la incluyó en el programa de gobierno presentado al Tribunal Supremo Electoral durante su candidatura a la Presidencia en 2020. Sin embargo, pese a la realización de algunas ampliaciones y mejoras específicas, el proyecto está lejos de concretarse.
En los últimos meses se realizaron obras en la plataforma, pasillo, puente de abordaje y en el pavimento de las vías de circulación, además de otras adecuaciones menores. El Gobierno informó que se destinó una inversión de casi 47,7 millones de bolivianos (equivalente a 6,8 millones de dólares al tipo de cambio oficial) “con el propósito el concretar Viru Viru como aeropuerto Hub, para que de este modo sea un punto estratégico de destino y conexión internacional. Esto incrementa el tráfico aéreo en la región y favorece el desarrollo económico por la modernización en la operación de estos servicios”, señalaba una nota de prensa del Ministerio de Obras Públicas.
El incidente de ayer ha vuelto a poner sobre la mesa las deficiencias que existen en el aeropuerto y ha reactivado las críticas sobre la gestión aeronáutica en el país. Uno de los más críticos fue el senador Rodrigo Paz, que escribió en su cuenta de X: “El incidente del avión de TAB, la pobre respuesta de NAABOL que no pudo mover el avión durante horas de la única pista de Viru Viru, la modesta infraestructura del aeropuerto que colapsó, la desatención a los pasajeros varados. Son factores que desnudan la incapacidad estatal para gestionar algo más que salud, seguridad y educación”.