Lacalle Pou se reunirá con Ursula von der Leyen para definir el cierre del tratado de libre comercio con la Unión Europea

El acuerdo que están negociando los 27 países del bloque europeo y los miembros fundadores del Mercosur crearía la mayor zona de comercio sin barreras arancelarias del mundo

Guardar
Lacalle Pou se reunirá con
Lacalle Pou se reunirá con Ursula von der Leyen para definir el cierre del tratado de libre comercio con la Unión Europea (EFE/Raúl Martínez/ARCHIVO)

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, prevé recibir este jueves a la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, previo a una cumbre del Mercosur en Montevideo que busca finalizar un acuerdo de libre comercio en negociación desde hace 25 años.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recibirá en Torre Ejecutiva a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y otras autoridades de la Unión Europea”, informó el sitio web oficial de la Presidencia uruguaya.

La instancia se desarrollará, a confirmar, este jueves 5 de diciembre, a la hora 15:00″ (18H00 GMT), precisó.

Uruguay acogerá el jueves y viernes la 65ª cumbre del Mercosur por ocupar este semestre la presidencia pro-témpore del bloque sudamericano.

El tratado que discuten los 27 países de la UE y los miembros fundadores del Mercado Común del Sur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay-, crearía la mayor zona de libre comercio del mundo.

La expectativa es que el viernes se cierre el acuerdo técnico”, señalaron a la AFP fuentes al tanto de la negociación.

El tratado de libre comercio entre los dos bloques se ha topado con la resistencia de Francia, que teme que se genere una competencia desleal con sus agricultores.

Tras un acuerdo de principio alcanzado en 2019, las negociaciones se estancaron, pero en los últimos meses, la Comisión Europea, que determina la política comercial de toda la UE, impulsa su finalización.

Alemania y España, en particular, están presionando para que se complete rápidamente el pacto, que traería beneficios a los productores de carne vacuna brasileños y a los fabricantes de automóviles alemanes, entre otros.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo país representa el 70% del PIB del Mercosur, también aspira a concretar el acuerdo.

Von der Leyen y los
Von der Leyen y los líderes del Mercosur trabajan para concluir un acuerdo en pausa desde 2019 (REUTERS/Yves Herman/ARCHIVO)

Tenemos esperanzas”, dijo el lunes Mauricio Lyrio, secretario de Asuntos Económicos y Financieros del Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño.

“Estamos en un momento crítico” para un acuerdo “que sería histórico”, destacó de su lado Omar Paganini, el canciller uruguayo.

La posibilidad de cerrar el pacto desató una nueva ola de protestas en Europa, especialmente en Francia, donde el gobierno de Emmanuel Macron lo rechaza “plena y decididamente”.

El texto prevé eliminar buena parte de los aranceles entre las dos zonas, que suman más de 700 millones de consumidores y un PIB combinado de 21,3 billones de dólares.

Los gremios agropecuarios de la UE lo rechazan porque su producción no está sometida a los mismos requisitos ambientales y sociales, ni a las mismas normas sanitarias, que la del bloque sudamericano.

La cita en Montevideo será la última participación de Lacalle Pou, que entregará el cargo el próximo 1 de marzo, y la primera de su par argentino, Javier Milei, que asumió en diciembre de 2023 pero faltó a la cumbre de julio en Asunción.

Ambos abogan por flexibilizar el Mercosur para que los países puedan negociar por su lado tratados bilaterales, algo que Lacalle Pou promovió sin éxito desde que asumió en 2020 con miras a conseguir un TLC con China.

Los mandatarios Javier Milei (Argentina),
Los mandatarios Javier Milei (Argentina), Luiz Inácio da Silva (Brasil), Santiago Peña (Paraguay) participarán juntos con el presidente uruguayo en la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur)

Milei quiere modernizar el bloque y, tras el triunfo de Donald Trump, aspira a un TLC con Estados Unidos.

Los acuerdos están pensados para que las cosas sean mejor para los países pero no para ser un corsé que te limite y no te permita crecer”, declaró el canciller argentino, Gerardo Werthein.

No es sencillo para Argentina patear el tablero, porque Brasil es su mayor socio comercial y “tiene que pasar mucha agua bajo el puente” antes de un TLC con Estados Unidos, advirtió a la AFP Ignacio Bartesaghi, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Católica del Uruguay.

Milei y Lula, que se vieron en la reunión del G20 en Rio pero mantienen una relación tensa, podrían finalmente hablar en Montevideo.

Nunca es bueno que dos grandes economías regionales, y una de ellas con intentos de proyección global, como es Brasil, se lleven mal”, destacó Bartesaghi.

Con la partida de Lacalle Pou, Milei quedará más aislado en un Mercosur alineado con Lula.

El presidente electo uruguayo, Yamandú Orsi, que asistirá a la cumbre invitado por Lacalle Pou, viajó a Brasilia a ver a Lula da Silva días después de su triunfo electoral.

A la cumbre en Montevideo también están convocados los presidentes de Bolivia, miembro pleno desde julio, y de Panamá, que se incorporará como Estado asociado.

(Con información de AFP)

Guardar