Desde que ganó las elecciones del domingo 24 en Uruguay, el presidente electo Yamandú Orsi ha dado señales de acercamiento hacia su futuro par en Argentina, Javier Milei. El dirigente del Frente Amplio ha insistido con que le gustaría verse con el libertario antes de su asunción del 1° de marzo y apuesta a mantener este viernes 6, durante la cumbre del Mercosur, en encuentro con él aunque sea corto.
Milei viaja a Montevideo a participar de la cumbre del bloque regional, que será la última del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou. Orsi estará presente en el encuentro de presidentes porque el mandatario actual le cursó la invitación. El jefe de Estado argentino será, además, el “disertador de honor” en un almuerzo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing.
“La idea es saludar, porque no tenemos tiempo”, declaró Orsi a El País, sobre la reunión que prevé que tendrá con Milei. Se espera que sea un encuentro rápido, pero el presidente electo procurará repasar algunos puntos de la agenda bilateral.
Uno de los temas que estará sobre la mesa será la reciente resolución de Argentina de aumentar tarifas por el pasaje a través de la hidrovía, una decisión que afecta negativamente los intereses del puerto de Nueva Palmira (en Colonia). “Eso hay que hablarlo. Te complica todo el comercio”, señaló quien será el sucesor de Lacalle Pou.
Orsi es optimista de tener una buena relación entre los gobiernos por el nuevo canciller de Argentina, Gerardo Werthein. Para el presidente electo, es “alguien muy cercano”, que “quiere a Uruguay”. El frenteamplista señaló que encontró “muy buena disposición” en el equipo del presidente argentino para concretar ese encuentro, señaló.
Al día siguiente de ganar las elecciones, Orsi dijo en radio Mitre que la relación con Argentina “tiene que ser muy buena”. “No tenemos otra chance nosotros”, sostuvo. Y todas sus posteriores declaraciones fueron en ese sentido.
“Más allá de los temas ideológicos, cuando asume Milei destrabó algunas cosas que tenía Uruguay como el dragado (del Río de la Plata a 14 metros) y otras señales que ha estado dando, que creo que son buenas. La segunda movida va a tener que ser juntarme con gente de Milei, por supuesto”, declaró, al programa uruguayo Doble Click de FM Del Sol.
“La relación entre estados es relación entre estados. Lo ideológico tiene que quedar en un segundo plano porque vos sos presidente de todo el Uruguay y tenés que establecer sí o sí los mejores vínculos con los dos países que tenés pegados. Por supuesto que pueden ayudar las afinidades, pero en esto no hay dos lecturas. Hay que estrechar mucho (el vínculo)”, dijo Orsi.
El encuentro con Milei es parte de la “segunda movida” internacional del presidente uruguayo electo, que la semana pasada viajó a Brasil para reunirse con Lula da Silva.
Además de esta posible reunión con Milei, el equipo de Orsi también procura fijar otros encuentros con mandatarios de la región, según informó El País. La semana pasada ya confirmó que mantendrá un nuevo encuentro con el brasileño, en paralelo a la cumbre.
Además, está avanzada la concreción de una reunión similar con el presidente de Colombia, Gustavo Petro. El futuro secretario de la Presidencia (jefe de gabinete) de Orsi, Alejandro Sánchez, declaró que al gobierno electo le interesa tener encuentros “con los que vengan”.
“Los gobiernos tienen que tener relaciones con los gobiernos, más allá de miradas políticas o filosóficas. Esto hace a la construcción de la política exterior”, declaró.
Además, Orsi participará el próximo jueves de una reunión en la chacra del ex presidente José Mujica, uno de los impulsores de su candidatura a la Presidencia. Ese día, el líder de la izquierda recibirá también a Lula y a Petro para un almuerzo. Ambos condecorarán al presidente uruguayo entre 2010 y 2015.