Cada vez que una lluvia torrencial intensa cae sobre Montevideo, las redes sociales se llenan de imágenes y videos de calles inundadas en la capital uruguaya. Se suele ver a los autos avanzando con agua que cubren sus ruedas y objetos que flotan. Este domingo hubo un intenso diluvio y el colapso no fue la excepción, aunque se dio en menor medida que en otras ocasiones.
La Intendencia de Montevideo activó este domingo un protocolo previsto para los días de intensas lluvias. El pico del temporal se dio entre la hora 11 y las 13, cuando cayó casi la mitad del agua que suele llover en todo diciembre en la capital uruguaya. La precipitación media registrada en 13 pluviómetros fue de 41 milímetros en esas horas, cuando la media histórica de Montevideo en el último mes del año es de 91.
“Dentro de esas dos horas hubo 20 minutos en los que llovió muy fuerte. Al llover muy fuerte, se tensa el sistema de drenaje y ahí lo importante es que no haya obstrucciones y que respondan las bocas de tormenta”, dijo el director de Desarrolla Ambiental de la Intendencia de Montevideo, Guillermo Monccechi, en una rueda de prensa.
El protocolo del gobierno departamental incluye hacer un relevamiento de puntos críticos y una revisión de las zonas luego de las lluvias, en la que los funcionarios comprobaron que el drenaje “funcionó adecuadamente”. “Fue un fenómeno importante porque cayó mucha lluvia en poco tiempo”, señaló.
Moncecchi también destacó que los sistemas de “amortiguación” tuvieron una buena respuesta. “Hemos construido un sistema de drenaje que lo que hace es, ante este tipo de eventos, contener el agua para que drene más lento. Ahí están los tanques de amortiguación” en distintos puntos de la ciudad, explicó el director.
El evento de este domingo tuvo dos novedades para las autoridades de Montevideo. Por un lado, se puso a prueba con un “evento fuerte” una obra que se hizo sobre el arroyo Miguelete, un lugar en el que este tipo de lluvia “hubiera provocado inundaciones”. Por otro, se utilizó por primera vez el sistema de alerta temprana, que coordina con los vecinos y les avisa de una posible inundación.
“Esto sucede cuando hay una lluvia muy fuerte y en muy corto tiempo. Cuando hay mucha agua, el sistema de drenaje lo que hace es utilizar la calle para que el agua corra y se desvíe y drene. Lo importante es que eso rápidamente se desagote, pero es inevitable que ante muchos volúmenes de agua en ciertas zonas pase eso”, dijo el director.
Hay también una explicación de fondo. El motivo de las inundaciones en la capital uruguaya se remonta a los orígenes de la ciudad y al ensanchamiento que ha tenido en el último tiempo. La respuesta a por qué la ciudad se sigue inundando se puede resumir en tres razones: la existencia de arroyos entubados, bocas de tormenta que no dan abasto y varias zonas bajas hacia donde va el agua cada vez que los sistemas de drenajes se ven colapsados. Así lo explicó la ingeniera civil María Mena, directora de Saneamiento de la Intendencia de Montevideo, tiempo atrás a El Observador. El sistema de Montevideo es uno de los más viejos del mundo y tiene varios desafíos por delante, explicó la funcionaria.
Ante una inundación anterior, la ingeniera civil proyectó que estos eventos van a volver a ocurrir, por lo que la municipalidad apuró algunas obras necesarias para prevenir estas situaciones. Está previsto que se construyan tanques subterráneos que juntan agua y el desarrollo de jardines de lluvia, que son una alternativa de pequeña escala que se basa en la absorción de la lluvia para regar las plantas”.