El presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, tuvo su primer encuentro con el mandatario Luis Lacalle Pou para dar el inicio formal a la transición entre un gobierno y el otro, que se extenderá hasta el 1° de marzo. Tras el encuentro, el ganador del balotaje dio una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva (la casa de gobierno) en la que anunció que el jefe de su campaña, Alejandro Sánchez, será el secretario de la Presidencia (un cargo similar al de jefe de gabinete). Además, informó que este jueves parte hacia Brasilia para reunirse con Lula da Silva.
Las autoridades de los ministerios actuales prepararán una serie de documentos con la información que consideren necesaria para los equipos que formarán parte del gobierno electo. “Las puertas están abiertas como para trabajar de manera tranquila, con todo sobre la mesa, materiales preparados y ya con las condiciones dadas para poner los equipos a trabajar”, dijo el presidente electo a la salida del encuentro Lacalle Pou, que se extendió durante cerca de una hora y media.
Este jueves, Orsi viajará a Brasil y el viernes se encontrará con el presidente brasileño. En carpeta, lleva dos asuntos para conversar sobre proyectos que pretende que se aceleren. Su intención es avanzar en la licitación para construir un puente en Yaguarón (una ciudad limítrofe entre los dos países) y que se concrete el dragado del canal San Gonzalo, que une la laguna uruguaya Merín y la de los Patos.
“Brasil es nuestra China”, sintetizó el asesor de Orsi en asuntos internacionales Álvaro Padrón, en declaraciones a Búsqueda. Una de las prioridades en materia de relaciones exteriores es darle prioridad a este vínculo. Orsi viajará este jueves acompañado de Sánchez y de su designado ministro de Economía, Gabriel Oddone.
“Vamos a reformularla idea del ‘estribo’ para pensar en cómo ‘acompañar’ el liderazgo de Brasil. De eso se trata este primer encuentro; sentar las bases para un nuevo período del necesario vínculo estratégico”, sostuvo el asesor.
Orsi también pretende tener un encuentro con el presidente argentino Javier Milei y considera que hay que “estrechar mucho” el vínculo con Argentina. Esto será parte de una “segunda movida”, según dijo el presidente electo este jueves, entrevistado en el programa Doble Click de FM Del Sol.
“Más allá de los temas ideológicos, cuando asume Milei destrabó algunas cosas que tenía Uruguay como el dragado (del Río de la Plata a 14 metros) y otras señales que ha estado dando, que creo que son buenas. La segunda movida va a tener que ser juntarme con gente de Milei, por supuesto”, declaró.
“La relación entre estados es relación entre estados. Lo ideológico tiene que quedar en un segundo plano porque vos sos presidente de todo el Uruguay y tenés que establecer sí o sí los mejores vínculos con los dos países que tenés pegados. Por supuesto que pueden ayudar las afinidades, pero en esto no hay dos lecturas. Hay que estrechar mucho (el vínculo)”, dijo Orsi.
En la conferencia de prensa de este miércoles, Orsi confirmó que participará de la Cumbre del Mercosur que se celebrará en Montevideo el próximo 5 y 6 de diciembre.
Tras reunirse con Orsi, el presidente Lacalle Pou ordenó que su secretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés, y la prosecretaria, Mariana Cabrera, serán los encargados de llevar adelante la transición. Estos funcionarios enviaron una carta a todos los ministros en la que solicitaron información de cada una de las carteras, informó este jueves El Observador.
Junto a la carta, adjuntaron un instructivo para el envío de la información en el que señalaron que debe prepararse un informe de cada unidad ejecutora, dirección o instituto.