Un tribunal de apelaciones de Santiago de Chile ratificó este miércoles la prisión preventiva para Maikel Villegas, quien está siendo investigado por su presunta participación en el secuestro y homicidio del ex militar venezolano Ronald Ojeda.
Villegas, quien fue extraditado desde Costa Rica, está acusado de ser uno de los responsables del crimen ocurrido en febrero de 2023. Fue detenido en el país centroamericano tras intentar ingresar ilegalmente desde Panamá.
Custodiado por efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) en su traslado a Chile, Villegas tenía una orden de captura internacional desde marzo pasado tras detectarse su salida del país por un paso no autorizado en la zona norte.
La defensa del acusado apeló la medida de prisión preventiva, argumentando que no existen pruebas suficientes para demostrar un “riesgo efectivo de fuga”. Sin embargo, el tribunal desestimó la solicitud, basándose en pruebas clave, como las imágenes de cámaras de seguridad que captaron el momento del secuestro.
Según el tribunal, Villegas habría integrado un grupo de cinco personas que, haciéndose pasar por funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI), secuestraron a Ronald Ojeda el 12 de febrero de 2023 en su departamento, ubicado en el piso 14 de un edificio en Independencia, una comuna de Santiago
El fiscal Héctor Barros indicó que el asesinato estaría vinculado a la “criminalidad transnacional organizada”, específicamente al Tren de Aragua, una poderosa banda criminal venezolana con células en países como Perú, Colombia y Chile.
El secuestro de Ojeda, un ex militar venezolano que había solicitado asilo en Chile, ocurrió después de que el teniente escapara a finales de 2017 de una prisión en Venezuela. Tras llegar a Chile, su rastro se perdió en la madrugada del 21 de febrero de 2023, cuando fue interceptado por los presuntos secuestradores.
El cuerpo de Ojeda fue hallado 10 días después, el 1 de marzo, dentro de una maleta enterrada bajo una estructura de cemento en la comuna de Maipú, en Santiago.
El hallazgo del cuerpo fue clave para avanzar en la investigación y esclarecer las circunstancias del asesinato. Además de las imágenes del secuestro, la Fiscalía presentó otras pruebas que vinculan a Villegas con todas las fases del crimen: desde la entrada en el edificio hasta el traslado de la víctima y el posterior hallazgo del cadáver.
Estas pruebas llevaron al Ministerio Público a solicitar penas severas para los implicados, incluyendo una petición de prisión perpetua simple o calificada. Si Villegas es hallado culpable, podría enfrentar una condena superior a 20 años de cárcel.
Simultáneamente, un joven venezolano de 17 años fue condenado en octubre pasado a cinco años de prisión por su participación en el crimen. Este joven formaba parte de la red involucrada en la planificación y ejecución del secuestro y asesinato de Ojeda.
La Fiscalía chilena sostiene que el móvil político es la principal hipótesis en este caso, sin apuntar hasta ahora directamente al régimen venezolano.
De acuerdo al ministro de Seguridad de Costa Rica, Mario Zamora, su país cumplió su responsabilidad internacional, al extraditar “a una persona relacionada con el homicidio de un líder político antirégimen de Maduro, que hacía campaña en contra de la dictadura venezolana en Chile y que fue muerto en razón de esas actividades”.
(Con información de Europa Press)