La prestigiosa Universidad de Stanford reconoció hace pocos días al biólogo chileno Rodrigo Gutiérrez, director alterno del Instituto Milenio en Biología Integrativa (IBio), Doctor en Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad del Estado de Michigan y profesor titular en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), como el segundo científico más influyente del mundo, en su ranking anual.
Dicho listado destaca a aquellos investigadores cuyos trabajos han tenido un alto impacto a nivel internacional, y en ella Gutiérrez aparece como el segundo más citado por sus pares.
Según informaron desde IBio mediante un comunicado, el científico chileno se ha especializado en la biología de sistemas, que busca desentrañar el misterio de cómo las plantas reaccionan a señales ambientales extremas, sobre todo ante la falta de nutrientes de nitrógeno, un elemento primordial para su existencia.
La labor de Gutiérrez ha permitido, por ejemplo, conocer la manera en que distintas plantas silvestres logran sobrevivir en el famoso desierto chileno de Atacama, el más árido del mundo.
“Esta comprensión es especialmente relevante en el contexto del cambio climático, ya que posibilita desarrollar estrategias para optimizar el rendimiento de los cultivos frente a condiciones ambientales cambiantes y cada vez más extremas, lo que impacta en la agricultura, la biotecnología y la conservación de los recursos naturales”, señaló el académico, según consignó Cooperativa Ciencia.
Gutiérrez también agradeció al reconocimiento hecho por la prestigiosa casa de estudios norteamericana, destacando que demuestra “el buen nivel que está demostrando la ciencia chilena, pues sin duda alguna está aportando al conocimiento mundial. Personalmente, aspiro a seguir relevando a Chile como un polo de referencia donde se hace ciencia de excelente calidad”.
Finalmente, llamó a un trabajo colaborativo para promover “infraestructuras que faciliten el trabajo científico en Chile, en las universidades, al igual que se deben implementar mejores mecanismos que procuren la colaboración con pares de países vecinos y de otros lugares del mundo”.
Otros logros
Su inclusión en este ranking es justo mérito a su arduo trabajo, el que ya ha sido premiado en diversas oportunidades. En julio recién pasado, Gutiérrez pasó a formar parte de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO), renombrada organización de 2 mil selectos investigadores que promueve el intercambio de información científica y ayudar a construir un entorno idóneo en el que los científicos puedan llevar a cabo sus investigaciones.
También fue catalogado como el científico joven más destacado del país por la Fundación Alexander von Humboldt y reconocido como ex alumno de impacto de la Universidad del Estado de Michigan, Estados Unidos.