Menos de una hora después de que las encuestadoras anunciaran a Yamandú Orsi como presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou llamó a quien será su sucesor y luego lo felicitó por la red social X. En su mensaje, el jefe de Estado reiteró la intención que había expresado durante la jornada electoral: su deseo de empezar la transición lo antes posible.
Para él, desde el momento en el que se conoció el resultado comenzó un gobierno compartido. Las tareas diarias, entiende, son responsabilidad de su administración, pero las grandes decisiones deben ser tomadas en conjunto. Es por eso que Lacalle Pou enseguida invitó a Orsi a participar de la cumbre del Mercosur del próximo 5 y 6 de diciembre, en Montevideo. El frenteamplista asumirá el 1° de marzo.
El primer día como presidente electo, Orsi fue a visitar al ex presidente y referente político, José Mujica, a su chacra en Rincón del Cerro y en la segunda jornada se quedó en su casa, en la localidad Salinas de Canelones. Para la tarde del miércoles está previsto el primer encuentro entre el mandatario electo y quien será su antecesor.
Pero para preparar el terreno para esta primera reunión, Lacalle Pou recibió en la tarde de este martes a su gabinete completo y marcó las líneas sobre cómo debe ser este proceso entre el gobierno saliente y el entrante, que tiene un signo político distinto.
La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, fue la vocera de la reunión en una conferencia de prensa. La secretaria de Estado explicó que el encuentro tuvo el objetivo de organizar los últimos 95 días de gobierno y luego definir las instancias de la transición. El secretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, y la prosecretaria, Mariana Cabrera, serán los responsables de liderar este proceso.
El gobierno compartirá los datos que sean solicitados por las autoridades entrantes y los que no, y la intención es que este proceso sea ágil. “Es nuestro deber y nuestra responsabilidad dar toda la información para que la transición sea lo más simple y efectiva posible”, señaló Arbeleche, una de las ministras más cercanas a Lacalle Pou.
Arbeleche anunció que en enero el gobierno hará el ajuste de tarifas que entienda que se deberá aplicar a partir del año entrante, una decisión que los diferenciará de la postura que tomó Tabaré Vázquez durante la transición con Lacalle Pou. Entonces, el gobierno del Frente Amplio decidió que no haya aumentos y dejó que esa medida poco simpática sea tomada por la administración entrante.
En el encuentro con sus ministros, Lacalle Pou ordenó que la transición sea institucional, transparente y ordenada y le pidió a sus funcionarios que gobiernen hasta el 28 de febrero como si fuera el primer día, informó El Observador. El mandatario pidió que no se cuestionara el resultado del domingo e insistió en que la decisión de la población debía ser respetada.
Lacalle Pou le pidió a los ministros que “no innovaran” en las decisiones que tienen que tomar y pidió que se compartan las medidas de mediano plazo con las autoridades entrantes. También les solicitó –según reconstruyó El País– que durante los meses que quedan de gobierno se evitara la confrontación con la oposición para que la gestión terminara en “paz y tranquilidad”.
En los poco más de tres meses que le queda de gestión, Lacalle Pou continuará recorriendo el país participando de inauguraciones.
Después del discurso privado del mandatario, varios ministros tomaron la palabra principalmente para agradecer la experiencia. Antes de febrero, habrá al menos una reunión más del gabinete del gobierno actual.
En el Frente Amplio, en tanto, ha comenzado una danza de nombres sobre los posibles ministros del gobierno de Orsi. Pero lo cierto es que hasta ahora el único que fue anunciado oficialmente fue el ministro de Economía, que será Gabriel Oddone.