Activistas advirtieron que 554 manifestantes de las protestas de 2021 en Cuba siguen presos

La organización Justicia 11J subrayó que el 93% de estos detenidos son hombres

Guardar
Policías arrestan a un hombre durante una manifestación opositora el 11 de julio de 2021 en una calle en La Habana (EFE/Ernesto Mastrascusa/Archivo)
Policías arrestan a un hombre durante una manifestación opositora el 11 de julio de 2021 en una calle en La Habana (EFE/Ernesto Mastrascusa/Archivo)

La organización Justicia 11J informó este miércoles que 554 cubanos continúan encarcelados por participar en las protestas antigubernamentales de julio de 2021, las mayores en décadas en la isla.

En su informe anual ‘Otro año sin justicia’, presentado esta tarde, la ONG advirtió que la “represión en la isla, por parte de instancias estatales, es sistemática y estructural” y subrayó que “el contexto represivo cubano se ha complejizado”.

Asimismo, Justicia 11J aseguró que, los 554 manifestantes que siguen en las cárceles cubanas representan el 35% de las 1.580 personas que han sido detenidas desde las manifestaciones del 11 de julio de 2021 (11J). Las penas de prisión ascienden hasta más de 20 años.

De igual forma, la organización subrayó en el documento que el 93% de las 554 personas recluidas son hombres.

Además, 12 tienen entre 20 y 21 años —fueron detenidos con 17 y 18 años—; 383 tienen entre 22 y 45 años; 92 entre 46 y 59; y 13 tienen 60 o más.

Justicia 11 J documentó que entre julio de 2023 y julio de 2024, hubo un total de 173 protestas en Cuba. Dentro de ese periodo, “al menos 35 personas” fueron detenidas, de las cuales “27 siguen recluidas”.

La asociación criticó que “el Estado cubano” haya “continuado manipulando el diálogo con actores internacionales, en aras de proyectar una imagen falsa de compromiso con la sociedad civil y la ciudadanía. Sus interacciones con representantes de la ONU y la UE muestran una disposición oficial a mantener relaciones diplomáticas, mientras evade sus responsabilidades”.

Golpiza a Daniel Ferrer

Por otra parte, la reciente denuncia de que el opositor cubano Daniel Ferrer fue “brutalmente golpeado” en la cárcel donde está preso propició el viernes pasado un cruce de señalamientos entre autoridades de Estados Unidos y Cuba.

La esposa del opositor, Nelva Ortega, dijo que recibió información de que su marido “fue brutalmente golpeado por autoridades penitenciarias” y que se encuentra en un hospital. “Exigimos que nos lo enseñen, que nos den fe de vida”, dijo Ortega en un video difundido en redes sociales.

Manifestación en Miami en la que se pidió la libertad del opositor cubano José Daniel Ferrer (EFE/ Jorge Pérez)
Manifestación en Miami en la que se pidió la libertad del opositor cubano José Daniel Ferrer (EFE/ Jorge Pérez)

Declarado “preso de conciencia” por Amnistía Internacional, Ferrer fue detenido en Santiago de Cuba cuando se dirigía hacia las históricas marchas del 11 de julio de 2021.

Ante la denuncia de la agresión hacia Ferrer, el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian Nichols, se declaró “indignado” y pidió a La Habana liberar a todos los presos políticos.

Por su parte, el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, cuestionó que, “con un historial deplorable en materia de derechos humanos”, Estados Unidos intente “juzgar a otros países, como Cuba, para justificar la agresión”.

La Habana ha acusado a Washington de violar los derechos humanos de los cubanos al aplicar duras sanciones económicas contra la isla desde hace seis décadas.

La Unión Europea y la Iglesia católica también han reclamado insistentemente a Cuba la liberación de los disidentes encarcelados. El régimen cubano niega la existencia de presos políticos en la isla y acusa a los opositores de ser “mercenarios” de Estados Unidos.

(Con información de AFP y EFE)

Guardar