La reconocida oficina Caucoto Abogados, dedicada a casos de crímenes de lesa humanidad en Chile, entregó este martes una lista con 16 condenados por asesinatos en tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet que se mantienen prófugos de la justicia, involucrados en históricos casos como el de Víctor Jara y el diplomático español Carmelo Soria.
En el grupo se encuentran 14 ex uniformados (militares, carabineros y miembros de la Armada) y dos civiles, involucrados en procesos como la Operación Cóndor y la Caravana de la Muerte, entre otros, quienes ya fueron juzgados y sentenciados por los delitos de secuestro calificado, homicidio calificado, asociación ilícita y aplicación de tormentos, entre varios otros.
Mediante un comunicado de prensa, desde el estudio jurídico señalaron que “el deber estatal de investigar, juzgar y sancionar implica también la imposición de penas efectivas y proporcionales. Y desde luego es obligación del Estado que las penas se cumplan. Esperamos que el Poder Judicial y las policías continúen profundizando aquellas medidas implementadas que han permitido reducir estos márgenes de impunidad”, reza el documento firmado por el abogado Francisco Bustos y consignado por Cooperativa.
La lista
- Luis Barrueto Bartning (empresario), sentenciado a 10 años y un día por siete secuestros.
- Federico Chaigneau Sepúlveda (oficial del Ejército en retiro, DINA), condenado a 12 años y un día de presidio mayor por los delitos de secuestro y homicidio.
- Alberto Badilla Grillo (oficial de la Armada), sentenciado como autor de homicidio calificado y aplicación de tormentos a 12 años y 541 días de cárcel.
- Nelson Hasse Mazzei (oficial del Ejército), condenado a 25 años y un día como coautor de los secuestros y homicidios de Víctor Jara Martínez y Littré Quiroga Carvajal.
-Guillermo Salinas Torres (15 años), Pablo Belmar Labbé (10 años) y René Quilhot Palma (10 años), oficiales del Ejército sentenciados por el homicidio de Carmelo Soria.
8) Juan Higueras Álvarez (suboficial de Carabineros), condenado a 25 años y un día de presidio mayor en su grado máximo, como coautor de 12 secuestros y homicidios en los fundos Carmen y Maitenes, los días 6 y 7 de octubre de 1973.
9) René Riveros Valderrama (oficial de Ejército) sentenciado a 36 años por su participación en la Operación Cóndor, secuestro y homiciido calificado.
10) Jaime Ojeda Torrent (oficial de Ejército), condenado como cómplice en 15 homicidios calificados a la pena de 10 años y un día.
11) Andrés Potin Lailhacar (Patria y Libertad), sentenciado a 5 años y 541 días como coautor de secuestro.
12) Iván Figueroa Canobra (oficial de Ejército), condenado a 20 años por los homicidios calificados de Rodrigo Rojas De Negri, y frustrado de Carmen Gloria Quintana Arancibia, el “Caso Quemados”.
13) Luis Quezada Chandía (ex conscripto), condenado a 17 años como coautor de dos homicidios.
14) José Vidal Veloso (CNI), sentenciado a 20 años como coautor de dos homicidios calificados.
15) Alberto Fernández Michell (oficial de Carabineros), condenado a presidio perpetuo como autor de 19 homicidios calificados.
16) Mario Montoya Burgos (cabo de Carabineros), condenado a 15 años y un día como coautor de 19 homicidios calificados.